Cómo reforzar la mesa con tornillos para una máquina de trabajo

0
44

En Manos a la Obra encontramos en la web un trabajo trabajo excepcional que para muchos de nuestros seguidores le será de gran utilidad. Pues en la web tutallerdebricolaje.com publicaron este rápido proyecto para mantener las herramientas pesadas en su lugar ancladas a la mesa de trabajo, Veamos cómo lo cieron.

materiales

  • pletina de hierro de 35 mm
  • disco de corte para amoladora o radial
  • disco de repaso para amoladora o radial
  • aceite multiusos
  • tornillos 8 mm de diámetro
  • tuercas de 8 mm de diámetro
  • arandelas

herramientas

  • metro
  • lápiz y/o rotulador
  • máquina de corte de hierro: tronzadora, sierra de cinta, amoladora o radial…
  • amoladora o radial
  • brocas de hierro
  • taladro de columna o soporte para taladro
  • llaves fijas y/o de tubo
  • sargentos

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para reforzar la mesa con tornillos para una máquina, tales como guantes, protectores de oídos, gafas.

Ads
Ads

1. Partimos de la mesa con tornillos para una máquina que hicimos hace un tiempo, para añadirle un refuerzo a la misma, vamos a añadirle unas pletinas de hierro.

u2

2. Casualmente, haciendo la mesa con tornillos, me equivoque al abrir los agujeros intermedios para colocarle una balda, con lo que vamos a aprovechar esos agujeros que se hicieron por equivocación para sujetar las pletinas y así reforzarla.

Por tanto, medimos desde los tornillos superiores hasta los agujeros que se hicieron por error, y así colocar unas pletinas diagonales que le darán una mayor robustez a la mesa.

u3

u4

3. Cortamos la pletina con la medida obtenida en el paso anterior, he usado una pletina de 35 mm, y la presentamos para marcar en los extremos el saliente y así quedé la misma integrada en la estructura de la mesa.

u5

4. Cortamos la marca realizada en el paso anterior, para ello usaremos la amoladora o radial y disco de corte.

u6

5. Después de realizar el primer corte, la volvemos a presentar para marcar la otra punta de la pletina que sobresale en la estructura de la mesa. Además, también marcaremos el lugar donde va el agujero para sujetarla a la mesa con los tornillos superiores.

Ads

u7

6. En el siguiente paso abrimos el agujero superior en la pletina para poder sujetarla a la mesa. Para ello, podemos usar un soporte para taladro, taladro de columna…. Comenzamos pasando una broca de hierro de menor diámetro hasta llegar a la broca con el diámetro deseado, en esté caso pasaríamos como última broca una de 8.5 mm de diámetro ya que el tornillo que vamos a usar es el de 8 mm de diámetro.

u8

u9

7. Acto seguido, retiramos el sobrante en la pletina que hemos marcado en el paso 5, con la amoladora o radial y disco de corte. Es posible que necesitemos repasar las rebabas generadas por los procesos realizados: corte del material y abrir agujero.

u10

u11

8. Realizamos los mismos pasos para la parte inferior de la pletina, marcamos y cortamos los sobrantes. Posteriormente, marcamos y abrimos el agujero para poder sujetarla a la mesa con un tornillo, tuerca y arandelas de 8 mm de diámetro.

u12

u13

9. Toda vez que tengamos las dos pletinas preparadas para colocarlas, tan sólo deberemos aflojar el tornillo superior para colocarla mientras que en la parte inferior le colocaremos un tornillo, arandelas y tuercas usando los agujeros que habremos abierto para tal fin. En mí caso, usaré los que he abierto por error.

u14

10. Y listo, de está forma tan fácil habremos dado un refuerzo extra a nuestra mesa para una máquina de corte realizada con tornilllos.

Ads

u15

Fuente: tutallerdebricolaje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here