Cuando nos aventuramos a elaborar proyectos con pallets, muchas veces necesitamos unirlos… en esta oportunidad quisimos armar un tablero aprovechando la madera de pallets.
Pero, ¿cómo unir la madera de forma fácil y efectiva usando tarugos o espigas y cola? El proceso puede resultar un poco tedioso y trabajoso, pero se podrá utilizar al máximo los pallets para fabricar muchas cosas para la casa.
En este caso, seguiremos una guía bien práctica para facilitar el proceso de unión de los listones de la madera. De esta forma se conseguirá abrir los agujeros en el centro del canto del listón y se podrá ganar tiempo y precisión.
Los materiales que necesitaremos son:
-Madera de palets
-Espigas o tarugos de 6
-Cola de carpintero
-Taladro
-Broca de madera de 6
-Metro
-Lápiz
-Sargentos
-Plantilla para espigas o tarugos (opcional)
¿Cómo unir las maderas con tarugos o espigas?
Primero, es importante estar preparados antes de comenzar a trabajar, así que tengamos preparados nuestros guantes, gafas, protectores de oídos y demás implementos de seguridad.
1.- Se utilizó los listones de pallets para hacer el tablero, las medidas fueron de 1,20 cms de largo y 8 cms de ancho cada uno. Luego, se unió los listones, consiguiendo un tablero de 1,20 cms de largo por 64 cms de ancho.
2.- Se unió los listones hasta formar un tablero; en este caso se marcó a 5 cms en cada canto de cada tablero para colocar un tarugo o espiga. El espacio sobrante, restando los 5 + 5 cms ya repartidos, se ha compartido y se ha colocado a 18 cms aproximadamente unos entre otros.
3.- Para colocar los tarugos o espigas de forma rápida y precisa, se ha utilizado una plantilla (revisa el tutorial). Luego, se perforó con una broca de 6 para madera en las marcas realizadas en el paso anterior.
4.- Ayudándonos de una escuadra o regla, se trazó las marcas de los agujeros en el resto de listones de pallets para seguir abriendo agujeros con la guía para unir madera con tarugos o espigas.
5.- Se deben realizar agujeros en ambas caras de los listones, excepto en dos de ellos que corresponden con los listones terminales del tablero.
6.- Para unir la madera se empleará los tarugos o espigas que se pegarán a la madera con cola de carpintero. Luego, se colocarán espigas o tarugos en un lado de los listones para poder unirlo con el otro listón; y en el otro lado, echamos cola tanto en los agujeros realizados como a lo largo de todo el canto del listón.
7.- Ahora procede a pegar la madera, une las madera y sujétalas con unos sargentos. Espera a que seque completamente y retira el exceso de cola con un trapo viejo.
8.- La unión de la madera se realizó poco a poco, por tanto he comenzado a unir dos listones a dos listones para poco a poco ir haciendo el tablero con la medida que se había establecido.
9.- Ahora uniremos las dos partes realizadas en el paso anterior para formar el tablero. En este caso, seguiremos el mismo procedimiento que hemos trabajado hasta ahora. Se colocarán los tarugos o espigas en uno de los cantos de un lado mientras que en otro aplicamos cola para unirlos y sujetarlos con unos sargentos. Retiramos el excedente y esperamos que seque por completo.
10.- Te quedarán dos trozos de tableros fabricado de cada uno de 32 cms de ancho. Por tanto, procede a unir estos dos trozos que te darán como resultado un tablero de 64 cms de ancho por 1,20 de largo.
11.- Luego, une las dos piezas fabricada hasta ahora para terminar de realizar el tablero con las medidas que buscamos.
12.- ¡Listo! Ya tienes un tablero de pallets unido con tarugos o espigas. Esta técnica la puedes emplear para elaborar tus muebles, mesas, camas y todos los trabajos de bricolaje que vayas a realizar en casa.
En el siguiente video podrás ver más detalles de cómo unir pallets utilizando tarugos o espigas.