Conoce el Kakebo y sus 5 trucos japoneses infalibles para ahorrar mucho dinero

0
101

En la gran mayoría de países de habla hispana, la economía se ha visto muy afectada desde hace ya bastantes años, beneficiando aún más a las minorías más ricas y empobreciendo a las más pobres. Es por eso que millones de familias se han visto obligadas a salir adelante con salarios mensuales muy bajos y trabajando muchas horas diarias.

Hoy en día, conseguir ahorrar dinero es algo que conlleva mucho esfuerzo, pues siempre hay que pagar los gastos de la casa junto con otras cosas que siempre aparecen en los peores momentos. Con los trucos que comentaremos a continuación no podemos prometer que te harán millonario en una semana, pero sí es cierto que te servirán para conseguir ahorrar bastante más dinero del que logras reunir al mes. ¡No te lo pierdas!

¿Alguna vez has oído hablar del “Kakebo”? Se trata de una forma japonesa tradicional de ahorrar dinero cada mes. De acuerdo a los habitantes del país del Sol Naciente, el truco no consiste en gastar menos, sino más bien en ser consciente de cómo se gasta y por qué. Una vez tengamos claros todos nuestros gastos, será más fácil realizar algunos ajustes al respecto. ¿Cómo se puede conseguir algo así? Bueno, no hay nada mejor que escribir todo. No te preocupes, en las páginas siguientes lo entenderás todo mucho mejor.

Y es que en Japón, para lograr ahorrar algo de dinero, se mantiene un libro de cuentas de la casa para poder administrar un presupuesto personal. El Kakebo fue inventado en el año 1904 por el periodista Motoko Hani, y todavía es empleado en una gran cantidad de familias, manteniendo sus cuentas actualizadas. Y lo mejor todo es que… ¡Funciona!

Ads

#1 Anotar todo

En las páginas de un Kakebo se registran todos los ingresos y gastos que se realicen durante el mes. El propósito principal de dichas transcripciones es hacer que las personas piensen más en sus propios hábitos de consumo, mejorando así sus gestiones financieras y eliminando cualquier cosa que se considere innecesaria. ¿Cómo funciona? Al principio de cada mes debes escribir tu presupuesto inicial y los gastos fijos: Anota también la cantidad que te gustaría ahorrar a final de mes (sin pasarte) y otros objetivos, como dejar de fumar, encontrar una gasolinera más barata, aprovechar ofertas en supermercados…etc.

#2 Cálculos finales

A continuación, cada día tendrás que anotar detalladamente todos los gastos que hayas realizado. Al final del mes deberás calcular el saldo restante de tu Kakebo y aprender una lección de todos los gastos mensuales, teniendo en cuenta las acciones tomadas. Si has conseguido alcanzar tus metas, piensa si podrías haber evitado algunas cosas innecesarias más. Pero lo más importante es que siempre puedes mejorar al mes siguiente; El objetivo es no ser demasiado frugal, sino más bien responsable. Si lo haces correctamente, a largo plazo conseguirás ahorrar una buena suma de dinero para gastar en lo que quieras o necesites.

Ads

#3 Pensar en los beneficios obtenidos

Recuerda que para los japoneses, el Kakebo no es solo un libro de cuentas del hogar, sino más bien una forma de perseguir el estrés y la negatividad de las malas administraciones financieras. El mantenimiento de un diario similar desarrolla la autodisciplina y el autoconocimiento, volviéndote más responsable financieramente. El consejo para no caer en la trampa es escribir “manualmente” y no “numéricamente” tantos los ingresos como los gastos. El Kakebo se puede encontrar en una gran cantidad de librerías, así que, ¿a qué esperas? ¡Pero esto no es todo!

#4 El método del ahorro diario

Ads

Probablemente realices compras todos los días, aunque sea un chicle en una tienda de golosinas. Pues bien, lo que debes hacer es, cada día que llegues a casa, guardar en una hucha o alcancía el billete o moneda más grande que te haya sobrado. Si lo haces absolutamente todos los días, aunque sea depositando solamente 1 peso, podrás ahorrar más del 20% de tu salario a finales de año. ¡La constancia es clave en este caso! No hagas caso a esas personas que dicen que ahorrar es imposible o que no ganas lo suficiente para hacerlo, no es verdad. Si lo piensas detenidamente, hay muchas cosas irrelevantes que te están haciendo gastar dinero a diario.

#5 Fuera gastos innecesarios

¿Eres fumador? En caso afirmativo, estarás gastando alrededor de 5.200 pesos al comprar dos paquetes de tabaco a la semana. Si eres de los que fuman una cajetilla entera al día, la cifra asciende a 18.250 pesos anuales. ¿Sabes todo lo que podrías haber comprado con ese dinero? De hecho, si aún así no te gusta fumar mucho y solo compras cigarros sueltos de vez en cuando, desembolsas una media de 7.300 pesos anuales. ¿Qué te parece? Por si fuera poco, es algo que te mata lentamente por dentro, y que lo único que hace es dejarte cada vez peor; Solo depende de ti administrar tu dinero de la mejor manera posible. Finalmente, si no fumas, podría haber otras cosas. Por ejemplo, tomar todas las mañanas un café de Starbucks, Oxxo o 7-Eleven te hace emplear una cantidad de entre 4-8 mil pesos al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here