Para aprender cómo fertilizar árboles frutales para lograr un crecimiento óptimo y una máxima producción de frutos no se necesita mucha ciencia pues son pasos muy sencillo de aplicar y por eso aquí te mostramos todo lo que debes saber para fertilizar el área donde tu árbol está ubicado.
Parte 1: Determinar los elementos básicos
Realiza una prueba de suelo: Antes de intentar fertilizar un árbol frutal, asegúrate de que el árbol realmente necesite fertilizante. La fertilización innecesaria puede provocar el crecimiento deficiente de la planta, así que solicita una prueba de suelo para determinar si tus árboles necesitan fertilización.
- Para realizar una prueba de suelo, toma una pequeña muestra de suelo de la base de tu árbol. A partir de allí, puedes llevar la muestra al departamento de agricultura de tu localidad y solicitar una prueba que te costará entre $15 y $30.
- La prueba te mostrará el nivel de pH de tu suelo, además de los tipos de nutrientes presentes en el suelo. Lo ideal es que dicho nivel sea entre 6 y 6,5. Los suelos que se encuentran fuera de este rango necesitan fertilizante.
Considera la edad de los árboles. El tiempo de crecimiento de un árbol marca una gran diferencia en el fertilizante. Si un árbol tiene 1 o 2 años de edad al momento de plantarlo, probablemente la fertilización puede esperar unos años. En vez de eso, puedes centrarte en controlar la maleza y proporcionar la humedad adecuada.
- Sin embargo, haz un seguimiento de cuánto crece el árbol cada temporada. Si un árbol joven no crece lo suficientemente rápido, podría ser necesario agregarle fertilizante a pesar de su edad.
- El tamaño de las ramas de los árboles debe crecer entre 25 y 30 cm (10 y 12 pulgadas) al año. Si el tamaño de las ramas crece menos que lo indicado, podría ser necesario aplicar fertilizante.
Elige un tipo de fertilizante. Si has determinado que necesitas fertilizante, elige el tipo adecuado para tus requerimientos. Para fertilizar los árboles frutales de forma segura, debes conseguir lo que se denomina un fertilizante equilibrado. Se trata de un fertilizante hecho con partes iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. Esto se conoce como la proporción NPK.
- El fertilizante debe mencionar la proporción NPK en alguna parte de la etiqueta. Debe decir algo como 10-10-10 o 12-12-12. Esto indica que es equilibrado y que será seguro para su uso en árboles frutales.
- Para descubrir la cantidad de fertilizante que necesitas, debes considerar la edad del árbol o el diámetro del tronco. En general, necesitas 500 g (1 libra) de fertilizante por año o 500 g (1 libra) de fertilizante por cada 2,5 cm (1 pulgada) del diámetro del tronco.
Paso 2: Fertilizar tus árboles
Ponte guantes protectores a la hora de manipular el fertilizante, ya que puede ser dañino para la piel: Durante el proceso de manipulación del fertilizante, asegúrate de usar guantes todo el tiempo. Puedes comprar guantes gruesos de jardinería en la mayoría de las ferreterías.
- También debes considerar proteger tus ojos y boca, sobre todo si es un día con viento.
Mezcla el fertilizante según lo recomendado: Una vez que hayas obtenido la cantidad adecuada de fertilizante, mézclalo según las instrucciones que vienen con el fertilizante. Muchos fertilizantes deben ser diluidos con cierta cantidad de agua antes de usarlos. Para averiguar la proporción adecuada de agua y fertilizante, lee el manual de instrucciones
- A menos que uses un fertilizante orgánico o casero, es muy importante leer las instrucciones. También debes seguir cuidadosamente las instrucciones de seguridad.
- Si elegiste un fertilizante en gránulos, es probable que no requiera mezclarlo. Simplemente saca los gránulos y déjalos caer alrededor del árbol.
Deja caer gotas del fertilizante en la tierra a 30 cm (1 pie) de distancia del tronco: Echar gotas del fertilizante muy cerca del tronco puede dañar el árbol. Deja caer gotas del fertilizante formando un círculo a 30 cm (1 pie) de distancia del tronco. La cantidad precisa que vas a usar depende de la edad del árbol y de las instrucciones que vienen con el producto.
- Si usas gránulos, espolvoréalos en un círculo a 30 cm (1 pie) de distancia del tronco del árbol.
Esparce el fertilizante en la línea de goteo. La línea de goteo es el perímetro formado por las ramas de mayor alcance del árbol. Debes esparcir el fertilizante hacia afuera, extendiéndolo de manera uniforme hasta alcanzar el borde de la línea de goteo. Puedes usar un rastrillo u otra herramienta para esparcir el fertilizante.
- Puede ser útil dibujar una línea que represente la línea de goteo en la tierra antes de empezar. Esto te permitirá ver qué tan lejos debes esparcir el fertilizante.
Mantente dentro de los límites máximos de nitrógeno. La cantidad máxima de nitrógeno que pueden soportar los árboles frutales es 500 g (1 libra). Si usas un fertilizante de proporción 10-10-10, 5 kg (10 libras) será el máximo que podrás emplear. Si usas un fertilizante de proporción 12-12-12, no excedas los 6 kg (12 libras). El uso excesivo de fertilizante en realidad puede disminuir el crecimiento de los frutos.
Paso 3: Fertilizar con el paso del tiempo
Evita fertilizar los árboles frutales poco después de plantarlos: Un árbol frutal nuevo podría necesitar algo de fertilizante al plantarlo por primera vez. Sin embargo, durante los años posteriores, debes abstenerte de fertilizar un árbol a menos que su crecimiento sea deficiente. Aplicar fertilizante en exceso y muy pronto puede afectar el crecimiento de los frutos y hacer que el árbol crezca más lento.
Fertiliza en la época del año adecuada. Para obtener mejores resultados, fertiliza los árboles a inicios de la primavera antes del crecimiento de los brotes. Si no fertilizas antes del crecimiento de los brotes, aún puedes fertilizar a finales de junio. Sin embargo, evita fertilizar a finales del verano y a inicios del otoño. El nuevo crecimiento de los árboles durante dichas épocas del año se verá obstaculizado por la helada de invierno.
Supervisa el crecimiento del árbol. Para determinar en qué momento aumentar el nivel de fertilizante, debes medir el crecimiento del árbol. Los árboles tienen lo que se conoce como anillos de crecimiento. Se trata de anillos que marcan el punto donde una rama empezó a crecer el año anterior.
- Para medir el crecimiento del árbol, mide cada rama desde su anillo de crecimiento hasta el extremo de la rama. Luego, saca el promedio de todas tus mediciones. Dicho promedio es el nivel al que creció el árbol ese año.
Aumenta la cantidad de fertilizante según sea necesario. Dependiendo del ritmo al que crecen tus árboles, es posible que necesites ajustar cómo usar el fertilizante. Asegúrate de saber lo que es normal para tus tipos de árboles frutales.
- Los árboles de manzana más jóvenes deben crecer a un ritmo de 30 cm (12 pulgadas) por año. Si crecen menos, aumenta tu fertilizante en un 50 % entre los años 2 y 3.
- En el caso de los árboles de pera, asegúrate de fertilizarlos si crecen menos de 15 cm (6 pulgadas) por año.
- Para otros tipos de árboles frutales, abstente de fertilizar hasta que el árbol empiece a dar frutos. Una vez que empiecen a crecer los frutos, empieza a fertilizar el árbol cada año con un fertilizante que tenga una proporción de 10-10-10.
Calcula la cantidad de fertilizante que vas a usar. La cantidad de fertilizante que necesitas depende de la edad y el tamaño del árbol. Puedes hacer un cálculo sencillo para determinar la cantidad precisa de fertilizante que debes usar. Los árboles necesitan 45,3 g (1/10 de libra) de nitrógeno por año o por diámetro del tronco. Divide la cantidad de nitrógeno que tu árbol necesita por la cantidad de nitrógeno que hay en tu fertilizante para determinar la cantidad que vas a usar.
Si no eres bueno en matemáticas, usa una calculadora en línea para determinar la cantidad adecuada de fertilizante.
Fuente: wikihow