Conoce todo acerca de los alicates, modelos y variados usos para el bricolaje

0
303

Al hablar de alicates, no tendríamos suficiente espacio en la maleta de herramientas para colocar todos los tipos de estas pinzas que existen en el mercado. Pero algo remarcarble que hoy veremos gracias al artículo de la web tallerprofesional.com quienes publicaron un post artículo especializado en esta herramienta y donde nos hablan de todo acerca de la pinza milagrosa.

Tipos de alicates:

Universales

Alicates Universales

Es el más común porque permite realizar múltiples tareas y de ahí su nombre. Se puede utilizar para apretar y aflojar uniones mecánicas, para estirar y doblegar piezas y para cortar o pelar alambres y cables. Para ello las mordazas son robustas, relativamente cortas y al mismo tiempo disponen de una sección cortante y de una boca dentada.

Ads

Esta boca dentada es muy útil a la hora de sujetar piezas circulares. No la utilices para tuercas porque podrías mellar su forma hexagonal redondeándolas.

De punta o de cigüeña

Alicates de punta Alicates de punta acodada

Los alicates de punta o de cigüeña se caracterizan por tener las pinzas ligeramente más largas y delgadas que los alicates universales. Por contra, no disponen de sección cortante. Esta longitud y forma plana de las mordazas hacen de este tipo de alicates los idóneos para sujetar piezas de tamaño pequeño o para llegar a sitios de difícil acceso.

Ads

Sus funciones principales son sujetar y aplicar fuerzas de torsión. Son bastante utilizados por los electricistas para manipular cables y alambres.

De corte

Alicates de corte Tenazas

Si los alicates de punta eran similares a los universales sin la sección cortante estos serian como los universales pero sin la función de sujeción. Es decir, como el nombre indica, son alicates destinados a cortar y pelar, generalmente cables eléctricos.  No se han de confundir con las tenazas.

Pelacables

Alicates Pelacables

Estos alicates están específicamente destinados a quitar la cubierta protectora de los cables eléctricos para poder manipular el núcleo conductor de cobre y crear así las conexiones necesarias.

Permiten trabajar con cables de distintas secciones ya que la distancia mínima entre las pinzas puede ser regulada con un tornillo.

Ads

De punta redonda

Alicates de punta redonda

Curiosamente este alicate es muy utilizado para dos sectores tan distintos entre ellos como son la artesanía y el sector eléctrico. En el mundo de la artesanía, y en especial de la joyería, se utilizan para crear bucles en trozos de alambre o doblarlos en forma de anillo.

Para anillos Seeger

Alicates para anillos Seger

Igual que los alicates de punta, los alicates de punta redonda también pueden tener la punta acodada. Este tipo de alicates son muy útiles para el montaje y desmontaje de anillos de retención (también conocidos como anillos Seeger, anillos de seguridad, anillos elásticos o circlips). Existen incluso alicates más especializados para esta función con el final de las pinzas de distintos tamaños para encajar correctamente con las orejas de los anillos de retención.

De crimpar o crimpadora

 

Alicates de crimpar

Crimpar (o engarzar) es la acción de juntar dos piezas metálicas (u otros materiales maleables) deformando una o ambas piezas para sostener a la otra. Esta deformación es lo que las mantiene unidas.

Ads

Esta técnica es utilizada en el mundo eléctrico para unir el final de un cable con el tipo de conector que deseemos. Según cual sea este tipo de conector el alicate tendrá una forma u otra.

 Pinzas de presión

Alicates de presión

Estos alicates nos permiten sujetar o posicionar piezas. La principal característica es que, una vez bloqueados, no requieren que los estemos apretando continuamente como en el caso de los otros alicates de sujeción. De esta manera, tenemos las manos libres para realizar otras operaciones mientras los alicates sujetan las piezas requeridas sin nuestra intervención.

Ajustables Extensibles

Alicates extensibles

Este tipo de alicates nos permiten ajustar la apertura máxima de sus mordazas. Para ello, el tornillo de la articulación es móvil. Esta característica es especialmente útil para poder manipular piezas de distintos tamaños sin necesidad de disponer de múltiples alicates. Suelen utilizarse para apretar tuercas y tornillos de dimensiones grandes o para sujetar piezas de formas irregulares. También pueden denominarse alicates de pico de loro. Son muy utilizados en fontanería.

Ads

Ajustables de chapista

Alicates de chapista

Otro tipo de alicates ajustables. El funcionamiento es exactamente el mismo que los anteriores pero en este caso sólo existen dos posiciones de apertura de mordazas. Suelen tener menor tamaño que los alicates extensibles.

Taladradores

Alicates taladradores

Estos curiosos alicates nos permiten hacer agujeros de distintos tamaños en distintos materiales. Pueden taladrar a mano metales de poco espesor, cartón o cuero.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y no te pierdas más cosas que la web tallerprofesional.com publica en su espacio y recuerda revisar nuestro fanpage para enterarte de todo el contenido que compartimos.

Fuente: tallerprofesional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here