Y ahora abordamos el tema de la construcción de muros de piedra, elemento decorativo que hace lucir más natural el entorno de un jardín o de la fachada de una casa. Presta atención y mira cada detalle de su elaboración para que tú puedas hacer el tuyo sin problema alguno.
HERRAMIENTAS
- sierra húmeda (opcional)
- paleta
- nivel de torpedo
- martillo
- manosear
- pistola de calafateo
- pala de mango largo
- cincel
MATERIALES
- grava
- mortero
- Tubo de desagüe de PVC
- Tejido textil GEO
- Pasadores de madera de 2 pulgadas
Proceso:
Establecer el curso del muro
Para trazar la curva de la pared y definir el área que se debe excavar para la zanja o cimentación, vamos a utilizar un cordón de extensión doméstica como nuestro marcador. Algunas otras cosas que funcionan bien son una manguera de jardín o incluso una cuerda. Si la pared fuera recta, podríamos haber usado cuerdas y estacas, pero la manguera funciona muy bien para tender una pared curva.
Cava una zanja con guía de profundidad y ancho
Después de colocar el cable de extensión del marcador, es hora de sacar la zanja. Elimine cualquier pasto y deje la suciedad de la zanja a un lado para usarla más adelante. Si su pared va a ser larga, una retroexcavadora o un alquiler de caña puede ser una inversión de ahorro, pero dado que este muro no va a durar tanto, las palas de mango largo y un buen sudor pasado de moda obtienen el trabajo hecho.
Una buena regla empírica para cavar la zanja es cavarla a aproximadamente 6 “de profundidad y llenarla con aproximadamente 3 -4 pulgadas de relleno de grava. Luego apisone a aproximadamente 2 pulgadas.
Para determinar el ancho de la zanja, agregue 6 pulgadas al ancho de las piedras que está usando. Esto le permite colocar sus piedras con 2 pulgadas hacia la izquierda y 4 pulgadas hacia atrás.
Camino guía de grava
La zanja es la base sólida sobre la que se puede construir una pared, así que asegúrese de que la grava de relleno se coloque en la zanja y se apriete hasta que esté compactada y nivelada.
Nota: Para apisonar tan sólidamente como sea necesario, necesitará usar un sabotaje. Hay dos tipos, un manipulador manual y un manipulador de energía. Usa el que te resulte más cómodo.
Coloca y nivela las piedras
Coloque las piedras para que toquen una al lado de la otra; deberían estar bastante cómodos mientras están acostados. Nivele cada piedra a medida que se coloca. Use un nivel de torpedo para verificar el nivel de lado a lado de las piedras, así como el nivel de adelante hacia atrás. Usa la grava para ayudar a nivelar las piedras. Termina el primer curso de piedras.
¿Piedras impares?
Puede ser necesario cortar algunas piedras a medida que la pared se junta: ahí es donde entra en juego la sierra húmeda. La sierra húmeda es la herramienta perfecta para alquilar cuando se construye un muro de contención. Con su hoja de diamante, corta las piedras con bastante facilidad. Simplemente marque su piedra en el tamaño deseado y corte. Pero si vas a cortar solo unas pocas piedras, eso también se puede hacer con un martillo y un cincel de albañil.
Poner en drenaje con tubería de PVC
Ahora que la primera fila de piedras está adentro, prepárese para instalar el drenaje en la pared. El primer paso es agregar grava a la parte posterior de la primera corrida de piedras (Imagen 1). Coloque la grava en la zanja y apisone suavemente. La grava actúa como una ayuda en el drenaje.
La tubería de drenaje de PVC se coloca sobre la grava con los orificios de drenaje hacia abajo para distribuir uniformemente el agua de drenaje (Imagen 2). Corre a lo largo de la pared y hacia el patio. Los extremos se acoplarán con salidas de tubería de PVC para el drenaje. Esto sirve para mover el agua lejos de la pared, minimizando cualquier daño que pueda causar.
Una vez que el tubo de desagüe esté en su lugar, cúbralo con más grava. Luego coloque una capa de tela textil GEO para alinear la parte posterior de la pared y la zanja. Esta tela sirve como una barrera de erosión y evita que las partículas finas se filtren a través de las piedras de la pared.
Plegar la tela del trazador de líneas
La tela debe alinearse en la parte posterior de la pared a medida que se acumula. La mejor manera de hacerlo es doblar la tela sobre la tierra a medida que se agrega el siguiente curso de piedras.
Rellenar la pared
Mirando la parte posterior de las piedras, verás un labio. Este labio está aquí para que sepa exactamente cuánto necesitarán las piedras para deslizarse hacia adelante en la fila debajo. Cada hilera adicional de piedras debe escalonarse para que la unión de dos piedras quede cubierta por el centro de la piedra. Recuerde empujar la piedra hacia adelante hasta que el labio se enganche. Rellene la pared con tierra a medida que agrega cursos.
Presione los bloques hacia bajo
Distribuya una capa uniforme de mortero a la base preparada para la pared. Cuando aplique la primera corrida de piedras, golpéalas para colocarlas en el mortero. Use un nivel para asegurarse de que esta primera ejecución sea nivelada, de adelante hacia atrás y de lado a lado.
Aplique Mortero uniformemente, si es necesario
Algunas paredes requieren mortero. Estamos usando un mortero de fraguado rápido con esta pared y hemos seguido las instrucciones del fabricante para su preparación.
La clave para construir una pared con mortero es cuando aplica el mortero que necesita para ir uniformemente sobre la corrida de piedras que se fijan. Después de esparcir el mortero, pero antes de colocar la siguiente piedra, use el borde de la paleta para cortar el mortero incluso con la cara de la pared. Esto evita que el mortero corra por la pared.
Fuente: diynetwork