Sin duda este lugar en el hogar de toda familia es muy importante para relajarse, compartir momentos lindos con la familia bajo un árbol o una planta, deleitar la mirada con la gama de colores de un jardín florido, y que lindo que es llegar de visita a una casa y ver el frente con flores el césped siempre verde y cuidado. Pero claro toda planta necesita de cuidado y fundamentalmente ser regada todos los días, y eso nos lleva un tiempo que a veces no tenemos, por ese motivo se han ido creando diferentes componentes que ayudan a automatizar completamente el riego diario, incluso los sistemas más inteligentes equilibran mejor el uso del agua proporcionando el caudal correcto, el horario justo, incluso con sensores de humedad que determinan si el suelo necesita riego o ya esta húmedo, por ejemplo por lluvia.
Elementos del sistema
Programador de riego: este elemento es el principal ya que sera el encargado de dar la orden de riego a cada sector abriendo y cerrando las electroválvulas asignadas a el mismo. Hay de diferentes tipos y diferentes funciones, pero la mayoría se programan de manera similar, lo mas importante es, los días de semana en que se regara y la duración del riego.
Cañería de riego: Existen diferentes tipos para diferentes aplicación, la mas común para riego de jardines es clase 10, también se debe elegir el diámetro correcto según el caudal y presión de agua a utilizar. Para las uniones, curvas, y derivaciones existen los codos, T, y tapones para el final de la cañería.
Aspersores: Estos elementos vienen en diferentes tipos según la utilidad que le daremos, hay muchas marcas en el mercado, algunos tiran el agua a 360° otros a 160° y también a 90° para las esquinas de los jardines. Se puede regular la distancia que tirara el agua según el caudal. Estas son algunas características generales de los aspersores.
Electroválvulas: Las electroválvulas son las encargadas de abrir y cerrar el paso del agua cuando el programador de riego lo indique
Fuente: saberyhacer