La construcción de viviendas o casas se ha masificado sin duda en el último tiempo. Y es que esto también conlleva costos para el planeta, ya que mucho de los procesos de los materiales utilizados para esto, afecta directamente a la ecología. Por lo mismo es que con el tiempo han ido apareciendo viviendas sustentables, que son amigables con el medioambiente y que brindan las mismas comodidades que una vivienda tradicional. Un edificio natural ofrece una manera de construir un hogar con elementos renovables, de origen natural y materiales disponibles de fácil acceso. Pero, ¿cuáles son estos materiales que permiten construir viviendas de este tipo?
Los materiales naturales que se utilizan en construcción, son aquellos simples y que no han requerido transformación, sólo ocuparlos de forma creativa para generar los espacios habitables. Por ejemplo, tenemos el barro, las piedras, madera, ramas de pequeñas plantas y paja han sido los materiales más básicos utilizados para la construcción, junto con tiendas de campaña hechas de materiales flexibles como la tela o el cuero.
Personas de todas parte del planeta han utilizado estos materiales, para adaptar sus hogares a las condiciones climáticas locales. En general la piedra y la madera se utilizan como componentes estructurales básicos en estos edificios, mientras que el barro se utiliza para rellenar el espacio entre los orificios, actuando como una especie de hormigón y aislamiento.
Algunos ejemplos de esto, son las chozas que se han ocupado históricamente como viviendas permanente en los países tropicales o como estructuras de verano por los pueblos antiguos.
La roca
Las rocas son uno de los materiales de construcción más antiguos empleados por el hombre. Este aprendió a trabajar y manejar la piedra natural como arma, herramienta y como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos. Muchos de estos objetos y construcciones primitivas han llegado hasta nosotros, gracias a las condiciones excepcionales del material con que fueron elaboradas.
Es bueno tener presente que la roca, como elemento de construcción nos puede servir de tres formas:
-
Como elemento resistente.
-
Como elemento decorativo.
-
Como materia prima para la fabricación de otros materiales.
Fuente: portalinmuebles