De un tiempo a esta parte hemos sentido un buen clima que nos anima a construir lo que siempre soñábamos. Por ello, nuestros colegas de hogarmanía nos proponen la construcción de una práctica barbacoa, dotada de una parrilla regulable en altura. Un trabajo fácil y rápido, con el que podremos disfrutar de estupendas cenas y comidas en buena compañía.
Para realizar la estructura emplearemos unos ladrillos refractarios y crearemos unos remates de hormigón. En cuanto a la parrilla, acudiremos a una ya existente y convertiremos su asa, en uno regulable utilizando tubos de hierro de diferentes diámetros.
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO
Paso 1
Comenzaremos el trabajo marcando la posición de la barbacoa en el suelo, con la ayuda de una estaca, una cuerda del mismo radio que el de la parrilla y un poco de harina.
Paso 2
A continuación, hacemos una cama de arena para que la brasa caiga sobre ella y no a la hierba, y nivelamos la superficie.
Paso 3
Ya podemos presentar la primera fila de ladrillos refractarios sobre el círculo y comprobar que están a nivel.
Paso 4
Retiramos dos ladrillos, que serán los huecos que dejaremos para las rejillas de aireación, y aplicamos un cordón de un adhesivo multiusos, empleando una pistola convencional para silicona.
Paso 5
Acto seguido, ponemos la segunda hilera de ladrillos refractarios a matajunta, es decir, evitando que coincidan las juntas de una fila con las de la otra. Así, obtendremos una estructura mucho más sólida. De la misma manera, colocamos una tercera fila de ladrillos que soportarán perfectamente las altas temperaturas.
Paso 6
El siguiente paso consiste en montar los moldes para crear los remates. Marcamos y cortamos las piezas de okume y las unimos entre sí, empleando unos clavos.
Paso 7
Ahora, preparamos la masa. Echamos tanto el hormigón como la fibra de vidrio en un cubo y una vez que hayamos conseguido una mezcla homogénea, la vertemos en los moldes. Es conveniente dar un poco de cera en el interior de los moldes, para poder sacar después, fácilmente las piezas.
Paso 8
Cuando el producto haya fraguado, extraemos los remates del molde y los colocamos sobre la estructura de ladrillos, fijándolos con el mismo adhesivo que hemos empleando para unir las diferentes hileras de ladrillos refractarios.
Paso 9
Es el turno de la parrilla. En primer lugar, hacemos un agujero en el tubo de mayor diámetro para el tornillo. Para eso, perforamos primero con el taladro y una broca para metal de un diámetro inferior a la tuerca y después, rematamos el trabajo con una broca del mismo diámetro que el tornillo que vayamos a emplear.
Paso 10
Vamos a fijar la tuerca en el tubo mediante la técnica de la soldadura al arco. En primer lugar, encendemos la herramienta y cebamos el electrodo. Cuando éste se haya calentado bien, presentamos la tuerca y damos unos puntos de soldadura.
Paso 11
A continuación, retiramos la escoria pasando el cepillo de púas de alambre por la superficie de unión y rematamos el trabajo, con la ayuda de una piqueta.
Paso 12
Cortamos el asa, usando la amoladora provista de un disco para cortar metal. Para llevar a cabo esta tarea con seguridad, es aconsejable ponerse unos guantes fuertes y una máscara o gafas protectoras.
Paso 13
Utilizando un alicate, doblamos las puntas que hemos dejado para que hagan de pinza y agarren bien el tubo que hará de asa desde el interior y una vez que hayamos colocado el mango, lo soldamos.
Paso 14
Limpiamos adecuadamente la superficie metálica, pasando el cepillo de púas de alambre y aplicamos una pintura anticalórica, empleando una paletina.
Paso 15
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, damos forma a las rejillas y las fijamos con adhesivo en sus correspondientes huecos.
Paso 16
Por último, clavamos el otro tubo de hierro en la tierra y ponemos la parrilla.
Paso 17
Ahora sólo nos queda encender el fuego, esperar a obtener brasa y colocar la comida sobre la parrilla perfectamente ajustada a nuestras necesidades. Con esta barbacoa, decorativa y funcional, podrás disfrutar de agradables comidas y cenas, con amigos y familiares, durante este verano.