A menudo nos vemos en la necesidad de reformar diferentes objetos en nuestro hogar; y para ello una buena opción es aplicar un poco de pintura para dejarlo como nuevo y mejorar la decoración de cualquier espacio.
En esta oportunidad te presentamos las 7 mejores técnicas para pintar cualquier superficie, que estamos seguros serán de gran utilidad al momento de reformar tu hogar. ¡Manos a la obra! 😉
1.- Salpicar una pared:
Esta técnica es muy práctica y sencilla. Lo único que debes hacer es mojar con pintura un pincel, y luego golpear sobre otro que esté seco para que salpique a la pared. El resultado es bastante similar a cuando pasas un peine por la brocha empapada de pintura.
2.- Técnica del punteado:
En este caso, primero debes aplicar un colo base. Luego, sobre este, con la ayuda de un cepillo de puntear aplica otro tono que contraste. Recuerda escurrir bien el cepillo de puntear.
3.-El esponjado:
Se recomienda esta técnica para pintar superficies grandes ya que crea un efecto de luz y sombras. Lo único que debes hacer es pasar primero una pintura que permanezca húmeda por más tiempo, y así trabajar sobre esta.
La primera opción es aplicar la pintura con brochazos desiguales y esponja, y luego extenderlo con ligeros golpes. Otra alternativa es extender un color uniforme en la pared, y luego aplicar un segundo tono de forma irregular cuando ya esté seco.
4.- Vetear la puerta
Este sistema intenta imitar las vetas de un tipo de madera en particular. Primero debes aplicar una pasada de pintura acrílica o sintética. Luego pasa otro color cuando quede seco. Finalmente, antes que el segundo color seque, deberás pasar una rasqueta dentada o brocha de vetar.
5.- Craquelado o cuarteado
Para cuartear la pintura solo debes utilizar dos pinturas o barnices con diferentes disolventes (agua y aguarrás), tiene que ser una acrilica y otra grasa para crear ese efecto.
Procede a aplicar el color base y luego uno de los barnices cuando ya este seco. Y verás como poco a poco se irá cuarteando la pintura.
6.- Puertas envejecidas
Con esta técnica se busca crear un efecto envejecido. Lo primero que debes hacer es frotar con un trapo o estropajo sobre la última capa de pintura seca o medio secar para que la primera capa de pintura salga de otro color. Puedes utilizar pintura acrílica, óleo, esmalte, etc.
7.- Marmoleado
Esta técnica es un poco dificil ya que primero debes pintar una superficie de color liso y luego pasar suavemente un trapo para que no quede un color uniforme. Luego, con un pincel fino, dibuja lineas irregulares que se asemejen a las vetas del mármol.
Debes difuminar estas líneas con una brocha llamada difumino o con una pluma ave.
EXTRA: Técnica del trapeado
Esta opción es muy parecida a la técnica del esponjado, aunque para este caso se utiliza un trapo. Se debe aplicar una segunda capa de pintura con el trapo sobre la base seca o dar una segunda pasada con una brocha, y luego retirarla con el trapo.