El método de búsqueda de agua potable subterránea que paralizó a todos

0
393

Es ciencia cierta que el elemento vital para la vida en el planeta tierra se está agotando, si, estamos hablando del agua potable, con el ritmo vertiginoso en el que la población mundial ha ido acrecentando su número, ha sido seguido por aberrantes despilfarros, a la cual ha desembocado en un colapso acuífero del cual han saltado las alarmas en los principales mandatarios del mundo.

¿En qué consiste?

Ads

Consiste en buscar agua ubicada debajo de la superficie de la Tierra, en las capas freáticas o acuíferos, para bombearla. Esto se hace con el máximo cuidado y precisión, utilizando técnicas adecuadas, con el fin de excavar o perforar pozos en los mejores lugares posibles y evitar así costosos fracasos desalentadores.

 

¿Por qué?

Ads

Dada la creciente y vital importancia de los recursos hídricos y del suelo de todo el mundo, así como su escasez, tenemos que hacer todo lo posible para mejorar el hallazgo, la gestión y la conservación de estos recursos esenciales y frágiles.

El agua subterránea es generalmente agua de buena calidad. Como a menudo está enterrada en unas significativas profundidades, es muy recomendable localizarla con la mayor precisión posible y evaluar su cantidad y calidad antes de emprender los costosos trabajos de perforación y así evitar fallas costosas.

Esta agua puede ser detectada con más o menos precisión en función de los métodos utilizados, a través de las ondas electromagnéticas que emite.

Ventajas

Ads

Estos métodos a veces evitan errores graves o costosos en la investigación de las aguas subterráneas y ahorra tiempo y dinero.

Las preliminares encuestas y radiestesia en el sitio proporcionan indicaciones interesantes a un costo muy bajo, cuando hay pocos medios disponibles.

Los métodos basados ​​en la resistividad son mucho más precisos y ofrecen un gran densidad de medición espacial, lo que permitirá la exploración relativamente detallada. Ellos hacen posible la detección de signos indirectos de la presencia de agua.

El método de PMR es un innovador método, rápido para la detección directa de la presencia de agua. Su uso se está expandiendo.

Inconvenientes

Ads

La mayor parte del tiempo, las operaciones se basan únicamente en las conclusiones de un zahorí el cual no dan fruto o los hallazgos son demasiado imprecisos.

Lo que es más, la eficacia de un tipo de operación es difícil de evaluar ya que las situaciones rara vez son comparables.

Además, el uso de este equipo presenta inconvenientes: sólo permite la detección hasta una cierta profundidad y las indicaciones puede estar distorsionada por la presencia de señales electromagnéticas o líneas eléctricas.

Las técnicas modernas de hidrogeofísica son costosas. Sólo pueden utilizarse para la puesta a punto de las instalaciones de extracción de agua grandes o numerosas por grandes presupuestos disponibles.

Ads

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here