Una puerta o una mampara no solo son para entrar o salir, sino que también pueden servir para delimitar espacios con el fin de separar ambientes y hacer una división entre los lugares más públicos de la casa donde se desarrollan los eventos sociales como reuniones con familia y amigos; de los más privados donde puede haber niños durmiendo y el ruido de dichas reuniones puede ser molesto. Y a su vez también pueden servir para que la calefacción sea más eficiente, pues habrá áreas más pequeñas para calefaccionar.
Herramientas a utilizar:
- Espátula
- Formón
- Mascarilla
- Rodillo esponja
- Brocha
- Serrucho Costilla
- Broca madera
- Caja de ingletes
- Cepillo Eléctrico
- Rotomartillo
- Pistola Calafatera
- Lijadora Manual
- Taladro Inalámbrico
- Martillo
- Broca para concreto
Materiales a utilizar:
- · Lija madera nº180
- · Masilla mágica 350ml
- · Sellador multiuso blanco
- · Tarugo Clavo HPS 8 x 100mm 2 unid, 5
- · Endurecedor para Masilla Pomo 28 gr Marson
- · Mampara rústica vidriada 50 cm , 2
- · Marco de madera
- · Bisagras con rodamientos 3 1/2″
- · Manilla cromada embutida
- · Esmalte brillante blanco
Aquí te mostramos el paso a paso:
1 Verificar el encuadre
Primero, se deben verificar el encuadre del vano donde instalará la puerta. Para ello, medir las diagonales del vano, si ambas miden lo mismo, entonces está a escuadra.
Si por el contrario, no miden lo mismo, hay que corregirlo ya sea poniendo cuñas en el marco o emparejando el vano con estuco.
También se puede verificar la rectitud de los verticales con un plomo o un nivel de burbuja. Esto es importante para que el marco no se deforme una vez instalado y dificulte la instalación de la puerta.
Recomendaciones
Antes de comprar una puerta o mamparas, mida el tamaño del vano, réstele el espesor del marco y así sabrá de qué tamaño es la puerta que necesita, aproximadamente. Si no encuentra el tamaño justo, se recomienda que la puerta sea un poco más grande de la medida que necesita, ya que así puede ajustarla cepillándola. Fíjese cuánto es el máximo que puede rebajarle a los bordes de la puerta o mampara para no debilitar su estructura. En el caso de este proyecto, estas mamparas solo pueden rebajarse 1.5 cm por lado.
2 Medir y cortar el marco
- Medir ambas verticales y la horizontal superior.
- Traspasar dichas medidas a las tablas del marco.
- Cortar las esquinas que se unirán en ángulos de 45º (excepto los bordes que van al piso).
Corte en 45°
Para realizar el corte diagonal se puede usar la sierra circular ajustando su hoja en los 45°. También si no es un marco muy ancho se puede hacer con ingletera y serrucho.
Presentar los cortes en el vano. Nivelarlos con la ayuda del nivel burbuja.
Marcar con un lápiz el, lugar donde irán las fijaciones, alrededor de 3 por tabla. Perforar con una broca para maderas el marco hasta tocar el muro para que quede una marca.
Retirar el marco y perforar el muro con una broca para concreto en el lugar donde quedaron las marcas hechas con anterioridad.
Volver a poner las tablas del marco y fijarlo al muro con tarugos clavos que primero se martillan hasta introducir el tarugo y luego se atornillan.
4 Terminaciones del marco
Tapar la cabeza de los tornillos y las uniones en 45° con masilla mágica.
Una vez seco, lijar las imperfecciones con una lija nº180 Limpiar con un paño para retirar el polvillo.
Si es necesario, aplicar un sellador multiuso para tapar alguna separación que haya quedado entre el muro y el marco. Pintar con un rodillo esponja.
5 Terminaciones
Para instalar las bisagras hay que marcar en el canto de la puerta el contorno de ellas. La distancia de las bisagras es a 10 cm del borde para las de los extremos y la tercera en el centro.
Una vez marcadas, hacer un rebaje con el formón del espesor de la bisagra para que quede a ras de la madera.
Fijar las bisagras a la puerta. Presentar la puerta para ver su ubicación final y marcar las bisagras en el marco. Realizar el mismo rebaje que se hizo en las puertas, ahora en el marco para encajar las bisagras. Una vez hecho, volver a presentar la puerta y fijar las bisagras al marco.
Para instalar la cerradura, hay que marcar en la puerta a 1 mt de altura el lugar donde irán las perforaciones, para ello hay que usar la plantilla de instalación que viene con la misma cerradura. Luego realizar los calados pertinentes y encajar la cerradura.
Recomendaciones
Una vez instalada la puerta, compruebe que abre y cierra sin problemas. Si choca en alguna parte, identifique el lugar, desmonte la puerta y rebaje un par de milímetros con el cepillo.
6 Pintar
Se recomienda realizar el pintado antes de instalar las puertas. Una vez que ya marcó dónde irán las bisagras tanto en la puerta como en el muro, desmonte la puerta, retire la quincalleria y pinte la madera, ya sea con un color sólido o con barniz. Una vez seco, vuelva a instalar la quincallería y monte la puerta en el marco.
Fuente: hagaloustedmismo