Elige la fresas de disco perfecta de acuerdo al uso y material donde se trabaje

0
560

Las fresas son los principales elementos de las fresadoras, y son las que actúan directamente sobre el material de trabajo, realizando los cortes correspondientes.

Entre la gran gama de fresas que existen en el mercado, se encuentran las fresas de disco. Este tipo de fresa es uno de los más utilizados, gracias a la diversidad de cortes que puede ejecutar, y a la variedad de tipo de materiales sobre los que puede trabajar.

Las fresas de discos cuentan con la capacidad de realizar el mecanizado de ranuras extensas, profundas y con amplia apertura de forma más eficiente, ofreciendo a la vez una estabilidad de mayor calidad y mejor productividad. Otra de las características de las fresas de disco, es que pueden utilizarse formando trenes, para mecanizar de esta manera, más de una superficie a la vez en el mismo plano.

FRESAS DE DISCOS CLASIFICADOS DE ACUERDO AL TIPO DE TRABAJO A EJECUTAR

Ads

Las características de las fresas de disco, varían de acuerdo a la función para las que fueron diseñadas.

Fresas de disco frontal con cuñero transversal: este tipo de fresas son adecuadas para el mecanizado de aceros de dureza media, y blandos. Cuentan con un alto rendimiento.

Fresas de disco frontal con dientes cortantes postizos: son empleadas para planear, y pueden trabajar con los dientes cortantes superpuestos. Los dientes utilizados por este tipo de fresas pueden ser de acero rápido, buriles con insertos de carburos metálicos, y plaquitas o pastillas de carburos metálicos. El mecanismo de sujeción de los dientes postizos puede variar.

Fresas de disco de tres cortes: estas fresas cuentan con filos cortantes en su periferia y en ambas caras. Se utilizan para crear ranuras y existen dos modelos de este tipo de disco:

Ads
  1. Fresas de tres cortes con dentado helicoidal alterno: los dientes de estas fresas se inclinan de manera alterna hacia la derecha y hacia la izquierda.
  2. Fresas de tres cortes modelo estándar: con dientes rectos.

Para ambos tipos de fresas, existen modelos de acero rápido y de insertos de carburo metálicos.Fresas de disco para mecanizar diversas formas: los modelos o diseños de estas fresas de discos son diversos, entre estos podemos mencionar los siguientes:

  • Fresa de disco de dos cortes con dientes rectos, dientes inclinados o dientes en zig-zag.
  • Fresa de discos para realizar rasurados profundos y de tronzar.
  • Fresa de disco angulares simples, angulares dobles simétricas y asimétricas.
  • Fresa de disco de cuarto de círculo convexo, de medio circulo cóncavo o medio circulo convexo.
  • Fresas de disco para roscar.
  • Fresa de disco para crear ranuras cuadradas, ranuras en forma de “T”, y de rendimiento alto.
  • Fresa de disco para ranurar chaveteros de media luna.
  • Fresa de disco para crear ranuras inclinadas con conicidad divergente o convergente.
  • Fresa de disco para fresadoras copiadoras.

Dependiendo del trabajo a realizar y el tipo de fresadora a utilizar, se debe optar por la fresa de disco con el diseño adecuado.

En el mercado existen muchos fabricadores de fresas, que han dedicado a gran parte de su equipo de trabajo la tarea de mejorar el diseño de estas, con el objetivo de optimizar y facilitar el trabajo de los usuarios.

Fresas de disco de dos filos

Ads

Estas fresas construidas con metal duro, son ideales para ranurar con rodamiento de avances. Su diseño les permite realizar ranuras en cantos o bordes estrechos en tableros y madera maciza.

Fresas de disco de tres filos

Elaboradas en metal duro, estas fresas realizan ranura en bordes finos. Trabajan sobre elementos de la construcción, elaborados con maderas macizas duras y blandas, así como en material de tablero.

Fresas de disco con insertos

Este tipo de fresas de disco es adecuado para realizar el mecanizado en una amplia diversidad de materiales. Y pueden ser empleadas para el ranurado, el fresado frontal, fresado lateral, fresado posterior, interpolación circular, interpolación helicoidal, separación y mecanizado de ranuras en T.

Ads

Por otro lado, la geometría presente en los insertos de 4 caras de corte libre, ofrece diferentes grados, e incluye caras planas para lograr acabados superficiales finos, así como la optimización del flujo de las virutas.

Para el mecanizado de engranajes y de ranuras en máquinas de corte CNC, en máquinas de fresado de cremallera y de tallado con fresa madre, se emplean fresas de disco, con insertos de metal duro. Este tipo de insertos es ideal para trabajar sobre acero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here