En India dieron con la solución perfecta para el verano con un climatizador sin electricidad

0
91

los sistemas de climatizado son en su mayoría caros objetos que requieren un alto consumo de energía, pero hoy en este artículo te mostraremos uno que sin duda rompe la regla anterior. Sin consumir electricidad alguna, y a base de materiales locales y de recuperación de técnicas ancestrales, este climatizador permite plantarle cara a los abrasadores veranos de Uttar Pradesh, en la India. El encargo de una empresa local, Deki Electronics, en la que la productividad había caído por los suelos a causa de las altas temperaturas, supuso el punto de partida de este diseño que, además de original y artístico, es funcional. Dos fueron los requisitos que la empresa puso sobre la mesa: que le ofrecieran una alternativa al aire acondicionado que fuera sostenible y asequible.

Con esas premisas, un equipo de profesionales del Ant Studio se puso a trabajar hasta dar forma a esta solución que tira de técnicas del antiguo Egipto. En concreto, su modo de enfriar el ambiente se basa en la técnica conocida como enfriamiento evaporatorio que ya, en la época de los faraones, refrigeraba el ambiente mediante el uso de agua y materiales autóctonos.

Los que se utilizaron en este sistema del que goza ya Deki Electronics son, además del puro elemento que ofrece una sensación de cascada, algo tan básico como la arcilla. Con ella, y siguiendo una estructura que adopta prácticamente la forma de un panal, se erige este sistema de refrigeración alternativo creado a base de conos de terracota porosos.

El resultado: una estructura de conos cilíndricos de terracota que logró que el aire alrededor de la instalación bajase de 50 a 36 grados para dejar la temperatura ambiente en 42 grados. Para ello, agua reutilizada de la factoría corre por la superficie de los cilindros. Estos absorben el agua que, una vez evaporada, logra refrescar el aire alrededor de este diseño.

Los promotores de la idea, que están satisfechos con los resultados de su experimento, le ven potencial para replicarse en otros edificios industriales o de cualquier tipo. Y tú ¿intentarías uno de estos en casa, negocio o taller para los días de verano insoportables?

Ads

Fuente: ecoinventos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here