Hoy Manos a la Obra te presenta este post donde abordaremos un trabajo científico muy prometedor para la ecología pues se trabajó en un método provechoso para usar el Co2 y descomponerlo en Co que se puede convertir en una fuente energética como el Etanol, Con este proceso se daría solución a dos problemáticas, disminuir la cantidad de Co2 de la atmosfera y revertir el efecto invernadero y conseguir una fuente de energía limpia y económica.
En esta investigación se descubrió una foram de imitar la fotosintesis de las plantas de forma artificial, pero con la ventaja de poder adsorver mayores cantidades de CO2 y así limpiar el aire. Esto se da gracias a una sustancia catalizadora, barata y eficiente, que permita acelerar las reacciones químicas y descomponer la molécula gaseosa de CO2 en presencia de agua y una corriente eléctrica, procedente de una célula solar.
El material candidato para hacer que este proceso funcione es el óxido de cobre, pero tiene un problema y es que este metal descompone más agua que CO2, lo que produce demasiado hidrógeno (H2), y desde un punto de vista energético es poco rentable.
Y para esto se encontró una solución al añadir una capa de estaño a los electrodos de óxido de cobre; estos obtenían monóxido de carbono en estado casi puro. El 90% de las moléculas de CO2 se convertían en CO. También descubrieron que un 13,4 % de la energía procedente de la luz solar era aprovechada en este proceso. Esto implica un amplio abanico de aplicaciones a este innovador método para vivir en un ambiente límpio y sano y conseguir energía barata y eficiente.
Fuente: muyinteresante