Este nuevo proyecto podría revolucionar el mundo. Y es que ha salido a la luz el prototipo de una casa de carbono positivo compacto, con “paredes de jardín comestibles”, una terraza acristalada y un techo de césped aislante. Está diseñada para producir más energía que la que utiliza, y durante su vida útil espera ofrecer los mismos beneficios ambientales que 6.095 árboles. ¿Qué tal?Los responsables son Archiblox, una empresa de casas modulares australiana que hace contribuciones significativas dentro de la sociedad bajo el lema de “abordando los crecientes niveles de emisiones de carbono y los altos niveles de energía incorporada que vienen con la construcción de una casa estándar. Estas casas son para dar a nuestros clientes la oportunidad de librarse de línea de vida moderna en una casa que se ha desarrollado gracias a la colaboración de las sensibilidades de diseño y las nuevas tecnologías con empresas de ideas afines”, dicen los arquitectos.
El prototipo de una sola planta se ha instalado en la plaza de la ciudad de Melbourne. Detrás de su fachada acristalada, una terraza acristalada ocupa todo el ancho del edificio, la creación de una zona de amortiguamiento entre el exterior y los espacios de vida.Diseñada para hacer frente al norte, esta sala crea una bolsa de aire cálida que le ayudará a aislar el interior durante los meses fríos de invierno, pero también protegerá los principales espacios de vida a partir de la luz solar dura en verano. ArchiBlox los llama los “pulmones de la casa”.En la parte trasera del espacio, una pared está cubierta de macetas que los residentes pueden utilizar para hacer crecer sus propias hierbas y verduras. Plantas herbáceas cubren el techo del edificio, que ofrece una capa de aislamiento. También se especifica la adición en tierra de tubos frescos,diseñados para crear una ventilación de flujo cruzado tirando el aire por el suelo en el lado sur de la casa y que emite a través de las ventanas del triforio orientadas al norte.Los espacios de vida se han organizado para ser lo más compacto posible. Una sala de estar, comedor y cocina combinada se sientan en un lado, mientras que una pared de armarios pantallas de un dormitorio con un baño contiguo.
La casa ha sido diseñado para hacer uso de la energía solar a través de una serie de paneles foto-voltaicos montados en el techo. Reciclaje de agua de lluvia es también parte del producto, ayudando a reducir el consumo de agua.