Cuando se desarma una PC resulta que siempre hay 2 ventiladores con los cuales se puede armar un sistema de ventilación, el cómo lo veremos a continuación.
Si se tiene en casa una buena cantidad de estos ventiladores de ordenador se puede iniciar el trabajo. En este caso se usó 4 ventiladores, y los mismos trabajan a 12 voltios; debemos tener en cuenta que los hay de distintos tamaños. Lo único que se debe comprar es el interruptor de encendido y apagado del ventilador casero y que trabaja a 12 voltios.
materiales
- taco de madera de palets
- madera de palets, pino
- ángulos de aluminio
- interruptor de encendido/apagado a 12 voltios
- ventiladores de pc
- fuente de alimentación de 12 voltios
- madera de palets
- remaches
- cables
- tornillos
- regletas de conexiones
- terminales eléctricos (opcional)
- pintura y barniz
- cinta de carrocero para pintar Tesa
herramientas
- metro
- lápiz
- taladro de columna o soporte para taladro
- broca de cazoleta de 25 mm
- brocas avellanadoras de madera
- broca de 12 mm
- taladro
- mordaza
- remachadora
- soldador de estaño
- alicates de punta fina
- tercer brazo para soldar
- atornilladora
- puntas para atornilladora
- destornilladores
- mesa para fresadora
- fresadora o router
- brocha
Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el ventilador casero.
Haremos un hueco, en el lado contrario al marcado en el paso anterior en la taco de madera de palets, lo suficientemente grande para poder alojar el interruptor y cableado
Aquí usaremos ángulos preparados y los colocamos en las esquinas laterales que formarán la estructura de la torre para sujetar los ventiladores. Los sujetaremos mediante remaches. Los ventiladores vienen con 3 cables: amarillo, rojo y negro. Cortaremos el cable amarillo lo más cerca posible del ventilador y lo aislamos con silicona caliente sobre el cable cortado.
Al ventilador más alejado del taco de madera de palets, habrá que alargar el cable soldando un trozo de cable para poder realizar las conexiones. Comenzamos a colocar los ventiladores en el interior de los ángulos para realizar la torre. Previamente, habremos realizado un agujero en la parte superior del taco y que comunica con la ranura realizada para poder realizar las conexiones y colocar el interruptor.
Cortamos un trozo de madera de 14.5 x 13 cm, y que servirá para darle mayor estabilidad a la torre. Podemos pasarla por la mesa para la fresadora o router para realizar una rebaja a la madera para que quede de forma más bonita.
A continuación, la sujetamos al taco de madera con unos tornillos y agujeros avellanados. Para realizar los agujeros podemos usar unas brocas avellanadoras o usar esté sencillo y práctico truco.
Ya tenemos terminada la torre de ventilación, tan sólo nos queda el acabado final, siempre y cuando queramos decorarla. Para no tener que desarmar toda la torre, he decidido usar una cinta de carrocero de la marca Tesa para pintar por partes el ventilador casero.
Fuente: bricolaje