En la actualidad, forrar muebles y puertas con vinilo autoadhesivo se ha convertido en una excelente alternativa para decorar diversos ambiente y renovarlos por completo. Sin embargo, instalar este material requiere de cierta experiencia para lograr una superficie lisa y sin burbujas de aire.
¿Quieres conseguir un acabado profesional? El truco que te mostramos es simplemente genial, como habrás visto en el tutorial, se utilizó vinilo autoadhesivo de color gris mate para renovar la puerta de un módulo de cocina.
Para este proyecto necesitarás no solo vinilo autoadhesivo sino también los siguientes materiales:
– Un rociador que habrás rellenado con agua y una gota de lavavajillas.
– Una rasqueta limpiacristales.
– Cutter y tijeras.
¡Estos materiales son muy económicos y al alcance de tu mano!
Primero, limpia con alcohol para eliminar cualquier resto de producto de limpieza, cera, grasa, polvo y otros. Luego, humedece con el rociador la superficie que vas a forrar con el vinilo.
El caso no es que quede empapado de agua sino solo crear una fina película húmeda para que el vinilo se pegue y despegue sin deformarse. De esta forma podrás rectificar su posición en caso se forme una burbuja de aire.
Aun cuando la superficie a forrar sea pequeña, no se aconseja retirar todo el papel protector. Resulta más cómodo despegar unos 5 centímetros aproximadamente y fijarlo sobre la puerta o mueble. Ayúdate con una rasqueta para empujar el vinilo adhesivo y retirar el papel protector.
La ventaja de utilizar la rasqueta limpiacristales frente a una espátula radica en que la rasqueta cubre una superficie mayor, por lo que es más eficiente que la espátula a la hora de evitar que se formen burbujas de aire. Además, la goma que llevan las rasquetas permite que no se dañe el vinilo adhesivo durante su colocación.
En caso veas que se esté formando burbujas de aire, simplemente despega el vinilo y vuelve a pegarlo. Y si notas que se van formando pequeñas burbujas, no te preocupes demasiado ya que la mayoría se reabsorben una vez se ha secado la superficie (normalmente después de 2 ó 3 horas).
En caso aún queden burbujas, aplica aire caliente con un secador de pelo al mismo tiempo que alisas la burbuja con una espátula. Y si a pesar de eso, las burbujas persisten… pincha la burbuja con una aguja o alfiler y aplicar nuevamente aire caliente.
Estos son los 5 pasos muy simples para aplicar vinilo:
1.- Limpia la superficie con alcohol de quemar
2.- Humedece con agua y una gota de lavavajillas
3.- Despega parcialmente el papel protector
4.- Fija el vinilo con ayuda de una rasqueta limpiacristales
5.- Espera a que se seque. Si queda alguna burbuja… utilizar una aguja, un secador de pelo o una espátula.