El miedo de tener tus muebles de madera en el jardín por si se llena de hongos por la humedad ¡Se esfumará!
Prevé utilizando estos tipos de madera:
*Muy durables: iroko, teca, palo de hierro, guayacán, ukola.
* Durables: caoba, roble, castaño, merenti rojo, cedro.
* Medio durables: roble americano, pino, abeto.
* No durables: balsa, chopo, ramín, abedul, arce.
Sabiendo esto, procedemos a explicarte que tipos de casos debes tener en cuenta:
- Los rayos (UV) del sol son un enemigo natural de la madera. Son los responsables de que ésta, si se encuentra al aire libre, pierda su aspecto natural y adquiera un tono grisáceo. Ello se debe a que el sol degrada un componente del material llamado “lignina”. A partir de ahí, la lluvia elimina la lignina, agrietando la madera y abriendo paso a la acción de la humedad.
- El agua y la humedad no atacan directamente a la madera, pero favorecen las condiciones para el desarrollo de los hongos y los insectos. Este material sólo acaba pudriéndose si está constantemente húmedo, por eso, cuando tenemos elementos de madera al aire libre, éstos necesitan una protección eficaz contra la humedad. Cuando llegan las lluvias otoñales nos encontramos con el momento propicio para protegerla.
- Ataque de insectos y hongos. Cuando se habla de este término, tratemos de durabilidad natural. Y es que la resistencia que presenta la madera de manera natural son fenómenos atmosféricos que no podremos evitar. La diferencia entre la durabilidad de unas maderas y otras, se debe al mayor o menor contenido de resinas, taninos, o aceites que impregnan sus tejidos internos.
Por que evitemos estos destructores eficazmente necesitaremos:
* Fungicidas (protegen de la acción de los hongos),
* insecticidas (insectos),
* hidrófugos (humedad),
* pigmentados (contienen pigmentos que protegen de la acción del sol).
El sistema de aplicación suele ser generalmente mediante brocha o pincel (aunque también se puede aplicar mediante, pulverización, inmersión, inyección y autoclave). El pincelado es el sistema más sencillo de impregnación ya que sólo necesitamos de una brocha o pincel.