¿La velocidad de tu Wifi está demasiado lento? Haz estos 8 trucos para potenciarlo nivel experto

0
617

Navegar por Internet a una velocidad excesivamente lenta, incapacidad de cargar vídeos, señal del WiFi caída, zonas inalámbricas muertas. ¡Es un dilema que muchos pasamos casi todos los días! pues el Internet se ha convertido, para algunos, en tan importante como el mismo respirar. Pero desde hoy eso cambiará pues les traemos lo 8 trucos poderosos para hacer de nuestro WIFI el más potente. ¡Toma nota!

#1 Distancia e interferencias

Ads

La distancia es el problema más obvio: hay un cierto rango óptimo en que la señal inalámbrica puede viajar. Si la red tiene que cubrir un área mayor que las posibilidades del router, o si hay un montón de esquinas y paredes que debe penetrar, el rendimiento tendrá un impacto. La interferencia también es un problema importante, especialmente para los que viven en zonas densamente pobladas.

Las señales de otras redes inalámbricas y electrónica pueden afectar a las velocidades, al igual que las obstrucciones físicas, como las paredes. Muchos sistemas telefónicos y otros dispositivos también pueden interferir con las señales. Esto es algo bueno a tener en cuenta cuando estás pensando en comprar un nuevo sistema telefónico, ya que muchos de ellos utilizan DECT 6.0 hoy en día, que coexiste muy bien con las redes WiFi estándar.

#2 Intrusos no deseados

Ads

También es posible que el problema no sea las interferencias ni otras redes. ¿Hay alguna posibilidad de que haya invitados no deseados absorbiendo su red? Siempre puedes mirar la interfaz de administrador de tu router para ver cuántos dispositivos están conectados. O utiliza una herramienta de analizador de red para ver tienes aparatos desconocidos conectados a la red.

Si es una red abierta, ciérrala. Configura la seguridad, mejor de preferencia WPA2, ya que WEP no es tan fuerte, y coloca una contraseña difícil que no puedan adivinar los demás. Hay muchas otras razones que pueden afectar a tu conexión; Afortunadamente, tenemos algunos consejos que quizás puedan ayudarte, y no te costarán un peso.

#3 Actualiza el firmware de tu router

Ads

Tal vez lo único que hace falta es una actualización. Los fabricantes de router están siempre ajustando el software del aparato para proporcionar un mejor funcionamiento y velocidad. La facilidad o dificultad de actualizar el firmware depende totalmente del fabricante y el modelo del dispositivo. La mayoría de los routers actuales tienen un proceso de actualización integrado en la interfaz de administración, por lo que es solo cuestión de pulsar un botón.

Algunos modelos, especialmente si son antiguos, requieren encontrar su versión y descargar el firmware del sitio web del fabricante. Es tedioso, pero sigue siendo algo bueno. De hecho, incluso si no tienes problemas de red, deberías hacerlo igualmente. Obtendrás mejoras de rendimiento, características y actualizaciones de seguridad. No dudes en echar un vistazo a la configuración de tu router.

#4 Coloca el router en un lugar mejor

Ads

No todas las habitaciones y espacios son iguales; El hecho es, donde se coloca el router, puede afectar a tu cobertura inalámbrica. Puede parecer lógico tener el aparato dentro de un armario y fuera del camino, o justo al lado de la ventana, pero no siempre es así. Un router con cable puede estar escondido y fuera de la vista, sin embargo, uno inalámbrico necesita espacios abiertos, lejos de paredes y obstrucciones. No se trata solo de obstáculos físicos; Los aparatos de gran potencia que se ejecutan en un lugar cercano al router, pueden afectar al rendimiento de la conexión.

Si tu router tiene antenas externas, colócalas verticalmente para aumentar la cobertura, y eleva el router todo lo que puedas. Puedes montarlo en una pared, o ponerlo encima de un estante o una mesa para obtener una mejor señal. Hay muchas herramientas para ayudarte a visualizar tu cobertura de red, por ejemplo, Heatmapper o Editors Choice inSSIDer for Office.

#5 ¿Cuál es tu frecuencia?

Echa un vistazo a la interfaz de administrador de tu red y asegúrate de tenerla configurada para un rendimiento óptimo. Si tienes un router de doble banda, es probable que obtengas un mejor rendimiento cambiando a 5 GHz en lugar de utilizar la más común, de 2,4 GHz. Si no hay nada más, es probable que encuentres menos interferencias de otras redes inalámbricas y dispositivos porque la frecuencia alta no se utiliza tanto.

La conmutación es bastante simple; Comprueba si la interfaz de administrador de tu router ofrece 5 GHz. Si es así, habilítalo y configura la red como lo harías normalmente.

Ads

#6 Sustituye las antenas

Si tu router tiene una antena interna, añadir una externa sería ideal, ya que esta tiende a emitir una señal más fuerte. Muchos fabricantes de routers venden antenas omnidireccionales, que envían señales a todas partes; o direccionales, que las envían a una dirección específica. La mayoría de las integradas tienden a ser omnidireccionales, por lo que si compras una externa, debe ser de “alta ganancia” para que se note la diferencia.

Una antena direccional tienden a ser una mejor opción, ya que no quieres experimentar puntos débiles en tu red. Apunta con tu antena en la dirección del punto débil, y podrá emitir la señal en consecuencia. También puedes consultar el sitio web del fabricante para obtener más información sobre cómo comprar una antena específica.

#7 Configura un amplificador de señal

Quizás solo sea cuestión del tamaño de la habitación. Todos los routers son capaces de emitir de forma fiable hasta una cierta distancia. Más lejos, la señal se debilita. Si tu red inalámbrica cubre un área muy grande, necesitarás un amplificador de red wifi, también conocido como repetidor inalámbrico, para ayudar a aumentar la señal. Esto también es una buena idea si hay paredes gruesas u otras estructuras físicas que bloquean la señal. Los amplificadores son similares a los routers estándar, pero funcionan de manera diferente.

Para empezar, recogen la señal WiFi existente y la retransmiten. En cuanto al router se refiere, el amplificador es solo otro cliente con una dirección IP, al igual que un laptop. A pesar de que no es un router, debes seguir utilizando las mismas reglas para calcular su ubicación; El amplificador debe estar lo suficientemente cerca del router principal para captar una señal óptima, pero próximo al punto débil para que pueda hacer su trabajo.

#8 Accede a las entrañas de tu router

Los usuarios más avanzados deberían mirar el sistema operativo DD-WRT de código abierto del router. Muchos de los principales fabricantes de routers, como Linksys, Netgear y TrendNet ofrecen aparatos que pueden ejecutar dicho sistema. O simplemente puedes descargar DD-WRT e instalarlo en cualquier router que tengas.

Esto puede incrementar el rendimiento y darte acceso a funciones de red más avanzadas, como VPN (Virtual Private Networking), seguridad y personalización granular. Una vez que hayas realizado todos los ajustes necesarios para optimizar la red inalámbrica, realiza un test de velocidad en alguna de las muchas páginas que lo ofrecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here