LO MÁS PEDIDO | Aprende cómo construir una estructura metálica con soldadura al arco para hacer una mesa con este sensacional PASO A PASO

0
159

¡No hagas lo mismo de siempre! Innova con nosotros.

Hoy te traemos este increíble PASO A PASO en el cual utilizaremos la técnica de la soldadura al arco, una técnica muy práctica que nos permitirá construir estructuras metálicas para diferentes usos.

De esta manera, realizaremos una estructura con tubo cuadrado de hierro mediante soldadura al arco, a la que pondremos cuatro patas y una encimera, convirtiéndola así en una mesa sencilla pero muy fácil.

Ads

Sólo necesitaremos algunas herramientas como:

  • sierra de calar
  • hoja para metales
  • miniamoladora
  • muela para desbastar
  • soldador de arco
  • escuadras magnéticas
  • pantalla para soldar
  • cepillo piqueta
  • paletina
  • cubeta

Asimismo, los siguientes materiales:

  • un tubo cuadrado de hierro de 30 x 30 mm
  • electrodos de 1,6 mm
  • esmalte metálico
  • tapones de plástico

Paso 1

Ads

Marcamos y cortamos las piezas de hierro que configurarán la estructura metálica con los extremos a 45º. Para realizar esta tarea, emplearemos la sierra de calar provista de una hoja para metales.

Paso 2

Presentamos las cuatro piezas sobre la mesa y quitamos las rebabas de las zonas de corte con la ayuda de una lima para este tipo de materiales.

Paso 3

Ads

¡Ya podemos comenzar con el trabajo de soldadura! Para ello, sujetamos primero las piezas con unas escuadras magnéticas y damos unos puntos de soldadura en las uniones para fijar las piezas. Nos protegeremos las manos con unos guantes fuertes de cuero o tela y la cara con una máscara.

Paso 4

Después de comprobar que el rectángulo está bien escuadrado, quitamos la escoria de las zonas en las que vamos a soldar con una piqueta.

Paso 5

Ads

A continuación, pasamos un cepillo de púas de alambre para que las uniones queden totalmente limpias.

Paso 6

Cebamos o calentamos el electrodo que en nuestro caso es de 1,6 mm, frotándolo varias veces sobre una pieza mártir y luego, aplicamos un cordón de soldadura en los cuatro ángulos. Hay que tener en cuenta que, en función del grosor del hierro que empleemos para construir nuestra estructura metálica, utilizaremos un electrodo diferente.

Paso 7

Ads

Una vez que hayamos soldado las cuatro piezas de hierro, retiramos la escoria y los excesos de soldadura con la amoladora y la muela de desbastar.

Paso 8

Procediendo de la misma manera, colocaremos cuatro patas de hierro en la estructura. Presentamos la primera en su posición y la sujetamos con unas escuadras magnéticas.

Paso 9

A continuación, damos unos puntos de soldadura en la zona de unión.

Paso 10

Después de comprobar la verticalidad de la pata, quitamos la escoria de la zona que vamos a soldar , pasamos el cepillo y damos el cordón definitivo de soldadura. Después, quitaremos la escoria y los excesos de soldadura con la amoladora. Haremos lo mismo con las cuatro patas.


Paso 11

Antes de dar color a la estructura metálica, eliminamos los posibles restos de escoria y de óxido con un papelito, y aplicamos una mano de esmalte antióxido metalizado con un rodillo de espuma que nos proporcionará un acabado más liso.

Paso 12

Dejamos que el esmalte se seque y ponemos unos tapones de plástico en las patas para no dañar el suelo.

Paso 13

Llegados a este punto, la estructura metálica que hemos realizado nos puede servir para diferentes aplicaciones; nosotros vamos a hacer una mesa. Para ello, colocaremos sobre la estructura una encimera de madera, fijándola con adhesivo de montaje.

Paso 14

Cuando el adhesivo haya hecho su trabajo, ya tendremos nuestra mesita lista. Con la técnica de la soldadura al arco podremos construir distintas estructuras metálicas que nos podrán servir para infinidad de aplicaciones. De la misma manera que hemos hecho una mesa, podemos crear unos taburetes o una base para realzar una cómoda, por ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here