Las tenazas son herramientas de mano que sirven para sujetar elementos y tirar de ellos fuertemente, extraerlos, o para cortarlos; elementos como: clavos, tornillos, alambres, objetos de metales blandos, etc.
Una tenaza consiste en dos brazos metálicos semicirculares, generalmente acabados en filo, los brazos están unidos por un eje, o por un muelle que permite que sus puntas se unan o se separen para ejercer la acción de tirar, o cortar. De esta manera, también es importante saber los distintos tipos de tenazas que existen para elegir la más adecuada y obtener resultados perfectos. ¡Toma nota!
Tenaza de Encofrador
Tenaza modelo ruso. Tenazas para ferralla, utilizada por encofradores y armadores de ferralla. Esta tenaza permite cortar y enlazar alambre en la misma operación, permite un corte muy preciso.
Tenaza de Carpintero
Tenaza tipo francés. Utilizada en el área de carpintería para la extracción y corte de clavos, alambres, o aceros blandos.
Tenaza de Alicatado
Es la herramienta utilizada para el ajuste, rectificado, marcado y pequeños cortes en piezas cerámicas y gres durante el alicatado y revestimiento de pared y suelo.
Hay distintos modelos de tenazas de alicatado según su función, para cortes, para el rectificado de agujeros, especiales para el corte de tiras estrechas, y tenazas niveladoras.
Tenazas de Sujeción
Tenaza de apertura múltiple, cremallera, canal, o también conocidas como pico de loro. Permite variar el diámetro de apertura, utilizadas para la sujeción de tuberías.
Tenazas grip, o mordazas.
Sirve para sujetar objetos pequeños, doblar alambres o apretar tuercas.