Mira cómo trabajar en melamina para crear un estante de bliblioteca

0
1390
Hoy vamos a desarrollar nuestro primer proyecto que es un estante biblioteca. Es sencillo de fabricar y nos va hacer de mucha utilidad en el hogar y lo podemos ensamblar un fin de semana. Puedes escoger el color de tablero que mas te guste y vamos a poner en práctica las técnicas de bricolaje gracias a un plano para librero de melamina proyecto un estante biblioteca de melamina de 18 mm de espesor.
Sigue este tutoríal para verificar siempre las medidas de las piezas de los muebles que vamos a fabricar.
Vamos a denominar con nombres a las piezas para puedas tener una mejor idea de como ensamblar el mueble:
  • pieza (a) lo llamaremos costados son las piezas mas largas, por una de sus caras insertaremos los tornillos
  • pieza (b) lo llamaremos repisas estas piezas no van atornilladas al costado ,si no se ponen unos soportes al interior,para que puedan sujetar las repisas,se hacen los agujeros y se insertan,los soportes ,las repisas tienen 1 mm menos que los tableros (c) para que se puedan poner fácilmente.
  • pieza (c) lo llamaremos tablero superior y tablero inferior, en el tablero inferior es donde vamos a atornillar los zócalos
  • pieza (d) lo llamaremos zócalo.
  • pieza(e) lo llamaremos respaldar

Las medidas están en milímetros para que puedas copiar y llevar al proveedor de tableros y te lo optimicé ,y no desperdicies material.

Ads
Ads

RECOMENDACIONES 

  • Es recomendable además observar el plano y trazar los puntos donde insertaremos los tornillos y soportes.
  • Es conveniente realizar una perforación guía, de 3,0 a 3,5 mm. de diámetro. donde insertaremos los tornillos para poder armar el mueble correctamente. (aunque los tornillos son autoperforantes ,evitaremos que los tableros se nos astillen y se deformen en los cantos )

En el diagrama de detalles de las piezas la pieza (b) repisa el ancho esta con 28 la medida correcta es 32 ya que este diagrama esta hecho en cm.

►En la pieza (e) el largo tiene 192 la medida correcta es 198 cm

CONSTRUCCIÓN DEL MUEBLE ESTANTE BIBLIOTECA: 

Ads

1.- Lo primero que tenemos que hacer una vez cortado nuestro material ,es pegar los tapacantos melaminicos ,en los 4 cantos de la pieza de tablero de melamina (a) y a 1 de los cantos de las piezas (b) y (c) (aquel canto que sera frente de los tableros de la biblioteca).

Es recomendable traer las piezas ya pegadas los tapa cantos o bordes melaminicos del centro de distribución de tableros melamina, placacentros, tiendas de bricolaje, para ahorrarnos trabajo.

2.- Comenzamos armando por la parte de la base. Fijaremos las 2 piezas (d) que viene hacer el zócalo, a ambos costados de uno de los tableros piezas (c) tablero inferior, con tres tornillos autoperforantes de 4,0 x 50 mm. según indica el detalle de piezas. que tenemos en el croquis.

3.- Los costados o laterales se deben perforar previamente para la posterior fijación de los soportes de las repisas. Esto se debe hacer con brocas de 5 mm. perforando 10 mm. de profundidad. Para esto es recomendable marcar con un lápiz todos los puntos donde se perforará, según las medidas que indica el detalle de las piezas,por eso es recomendable trazar con una escuadra y con una puntilla o punzón marcar el lugar donde haremos la perforación guía o la perforación para el soporte.

4.- Una vez trazado y que hallamos hecho las perforaciones guías, fijamos los costados o laterales (piezas a) a la base que hemos armado con el zócalo, previamente armada pieza (c), y (d) que actuará como, tablero inferior con zócalo, con tornillos de 4,0 x 50 mm. Para luego fijar el tablero (c) tablero superior, y terminar de armar todo el rectángulo o modulo de melamina

5.- Para lograr que la estructura del módulo de melamina, fijaremos a la parte trasera del modulo o mueble, la pieza (e) denominado respaldar, con clavos de 3/4 de pulgada cada 15 cm y sobre todo el borde del mueble. Siempre comprobando que el mueble nos quede a escuadra, antes de clavar el respaldar

Ads

6.- Insertamos los soportes para repisa ,y colocamos sus respectivas repisas. Para luego proceder a cubrir las cabezas de los tornillos, ya sea con tapitas a presión o autoadhesivas, para un mejor acabado del mueble y no se vean los tornillos.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS: 

  • 1 taladro atornillador inalámbrico, o un taladro eléctrico con velocidad variable con mechas o brocas chicas (para hacer las perforaciones guías para introducir los tornillos, la broca o mecha deben ser de un espesor menor a la del tornillo que se va usar. (1 mm. menos) para que el tornillo tenga buen agarre.
  • 1 destornillador
  • 18 tornillos autoperforantes de 4,0 x 50 mm.
  • 40 clavos de carpintero con cabeza de 3/4 de pulgada
  • 15 metros lineales de tapa canto melamínico 22 cm. (si hemos comprado le melamina sin pegado ,o recubiertos los cantos)
  • 16 fijaciones para soporte de estantes ,estos soportes pueden utilizarse para colocar repisas de vidrio o de melamina ,de biblioteca 5 mm. de diámetro y 10 mm. de profundidad. y 18 tapitas para cubrir cabezas de tornillos .

Fuente: brico-diy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here