Mira las 6 increíbles características que te harán diferenciar entre la sierra de calar y la sierra circular

0
87

Cada vez son más las herramientas que nos ayudan a realizar tareas más especificas y de forma más precisa como son las fresadoras, multiherramientas o las miniherramientas entre otras. Aún así, la sierra circular y la sierra de calar o caladora son herramientas básicas en el corte. Pero también muchas veces confunden las funciones y piensan que hacen lo mismo.

En esta fabuloso tutorial vamos a ensañarte cuáles son las diferencias entre la sierra circular y la sierra de calar desde el punto de vista del trabajo a realizar. De esta forma, no tendrás dudas de cuál es la más indicada para cada trabajo.

¿Cuáles son las diferencias entre sierra circular y sierra de calar?

Tanto la sierra circular como la sierra de calar pueden hacer diferentes tipos de cortes, pero ambas no se comportan igual realizando cada corte. Así, te vamos a enseñar las diferencias entre ambas dependiendo del uso que les puedes dar.

1. Cortes rectos

Ads

Las dos herramientas pueden hacerlo. En el caso de la sierra de calar es posible realizar cortes rectos, siempre y cuando podamos apoyarnos en una guía de corte o seamos capaces de seguir la línea marcada previamente. En este caso, dependemos bastante de nuestra pericia con la herramienta.

Un problema que se nos puede plantear es el de realizar cortes rectos con maderas con mucho grosor. En esta situación, la sierra de calar está en desventaja ya que al realizar estos cortes las hojas sufren problemas de temperatura a causa de la gran fricción que sufren, llegando a ser más susceptibles de posibles daños como deformación o ruptura de la hoja.

Otro problema que es posible que se puede plantear cortando materiales gruesos es la posible desviación de la parte baja de la hoja con la parte más próxima a la maquina. Aunque en este caso influye mucho la hoja elegida para el trabajo a realizar, es muy posible que nos pueda pasar al intentar seguir la trazada marcada.

Ads

Con la sierra circular tenemos más ventajas al respecto. Al iniciar el corte, e introducir el disco en la madera, el propio disco nos sirve de guía, ya que el ancho de este es mucho mayor que el problema de deformación de la hoja de corte (en este caso el disco) y, por lo tanto, el corte irregular desaparece.

2. Cortes curvos

En este caso la sierra circular esta en clara desventaja frente a la sierra de calar. La sierra circular prácticamente no nos permite realizar cortes curvos, ya que las dimensiones y la dureza de la hoja no lo permiten.

Con la sierra de calar, solo debemos marcar el trazo a cortar utilizando una hoja indicada para corte curvo y seguir la trazada. La hoja para este trabajo es más fina y delgada que las demás y nos permite hacer curvas cerradas sin problemas.

Ads

3. Vaciados

Esta tarea es muy común realizarla en tablones de madera, como puede ser el agujero del fregadero en una bancada. Para este trabajo, el uso de la sierra circular puede ser un poco complicado. Esta trae un sistema de seguridad para evitar cortes en manos que nos dificultarían mucho el corte. Está diseñado para que se descubra el disco al inicio del corte y se vuelva a cubrir al terminarlo.

Con la sierra de calar no existen estos problemas. Basta con hacer un agujero de unos 10 mm de diámetro para poder introducir la hoja de sierra y empezar el corte.

4. Cortes a inglete

Ads

A la hora de hacer un ensamble en un mueble de madera es muy común utilizar la técnica de un corte a inglete. Este trabajo debe ser muy preciso ya que un fallo estropearía el trabajo final. Lo pueden hacer las dos maquinas, pero si la calidad de la sierra de calar no es muy alta no es recomendable utilizarla, ya que no vamos a poder hacer un corte preciso y la unión entre dos tableros no va a ser correcta.

Sin embargo la mayoría de sierra circulares tienen un sistema de graduación mas precisa donde puedes seleccionar los grados concretos de inclinación que se necesitan. Al disponer de un disco de corte, el fallo por deformación de la hoja de la sierra de calar desaparece.

5. Acabado

Con ambas maquinas podemos lograr acabados muy limpios, siempre que utilicemos una hoja adecuada para este fin:

  • Existen hojas para sierra de calar con mayor número de dientes en disposición alternada para lograr un acabado muy limpio, sobre todo en el uso de maderas de aglomerado chapadas, donde el llamado desportillado está muy presente.
  • Para la sierra circular, la limpieza del corte recae en el numero de dientes que disponga el disco. Cuanto mayor sea el numero de dientes, más limpio será el acabado.

6. Rapidez

Para hacer cortes rectos en tablones y de mayor longitud la sierra circular es más rápida y aconsejable. El giro del disco es más efectivo que el movimiento de vaivén que hace la sierra de calar.

Algunas sierra de calar incorporan un sistema de movimiento pendular donde, dejando a un lado el acabado del corte, es posible aumentar la velocidad pero nunca comparable al corte de un disco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here