¡Hoy queremos sacar nuestros dotes innovadores y creativos!
Por ello, queremos enseñarles cómo restaurar y reutilizar una puerta de entrada, de madera maciza, dándole otro uso totalmente diferente. De una forma muy sencilla, la convertiremos en una encimera funcional y decorativa, con la que podremos crear una mesa fuerte y resistente para nuestro comedor.
Sólo necesitaremos lo siguiente ¡Toma nota!
- Herramientas
- Multilijadora
- Lija de grano fino
- Taladro atornillador
- Punta PZ2
- Punta plana
- Broca para metal de Ø 8 mm
- Llave de carraca
- Llave de vaso de Ø 13 mm
Asimismo, los materiales a continuación:
- Puerta
- Pintura tiza en aerosol
- Estructura metálica para mesa
- Tornillos barraqueros de 8 X 70 mm
- Arandelas de Ø 8 mm
- Encimera de cristal
- Lágrimas autoadhesivas
Aprende con nosotros PASO A PASO:
- Lo primero que haremos es retirar los herrajes, la cerradura y las manillas de la puerta. Para realizar esta tarea, nos ayudaremos del taladro y una punta que se ajuste al tamaño y la forma de la cabeza de los tirafondos.
- A continuación, repasamos suavemente la superficie con la lijadora provista de una hoja de lija de grano fino y limpiamos bien la puerta, empleando un paño humedecido en alcohol.
- Vamos ahora con el acabado. Empezaremos dando una pintura tiza de un tono gris, en este caso en aerosol, que sólo será visible cuando desgastemos el segundo color que irá encima. Si deseamos que también haya zonas en las que se vea la madera, con el producto aún mordiente, podemos pasar un paño.
- Esperamos unos 20 minutos a que la pintura se seque y aplicamos el segundo color. Nosotros nos hemos decantado por el blanco. A la vez que vamos cubriendo zonas de la puerta, vamos pasando bien la yema de los dedos o bien un papelito, para desgastar la superficie y permitir que se vea el gris de fondo.
- También podemos dejar que la pintura blanca se seque bien y pasar suavemente la lijadora, sobre todo por los cantos y los relieves; así, sacaremos el tono gris de la primera capa de pintura.
- Como vamos a sujetar la encimera a la estructura metálica con unos tornillos barraqueros, tendremos que perforar unos agujeros en el armazón, empleando el taladro y una broca adecuada para este tipo de material. El diámetro del accesorio deberá ser igual o ligeramente superior que el de los tornillos que vayamos a utilizar.
- Luego, presentamos la puerta sobre la estructura y la fijamos con unas arandelas y unos tornillos barraqueros. Para apretarlos, necesitaremos una llave de vaso del diámetro adecuado.
- Colocamos unas lágrimas autoadhesivas en la puerta y por último, apoyamos la encimera de cristal.
¡Ya tenemos nuestra nueva mesa terminada!
De una manera sencilla hemos reciclado una puerta, cambiando considerablemente su aspecto y convirtiéndola en una encimera. Junto a la estructura metálica que ya teníamos, el resultado ha sido espectacular.
¡Tantas cosas que podríamos hacer con esta mesa, un comedor, sólida y personal, por ejemplo.
Y tú, ¿qué uso podrías darle?
¡Compártelo!