Una de las herramientas más útiles para elevar elementos de gran peso es el polipasto, llamado también aparejo. Es la combinación de dos tipos de poleas, con una desmultiplicación, que nos permite levantar pesos extraordinarios cómodamente y sin necesidad de realizar mucha fuerza.
¡Todo esta friamente calculado! Pues hoy te traemos el mejor PASO A PASO para que aprender a utilizar correctamente esta maravilla que te facilitará la vida.
Paso 1
En las tiendas de bricolaje encontraremos distintos modelos de polipastos, manuales y eléctricos, pudiendo elegir el que más nos convenga, en cada caso.
Paso 2
En esta ocasión, vamos a ver cómo funciona uno manual, que aguanta hasta una tonelada de peso. Para colgarlo del techo cuenta con un gancho que está dotado de una pestaña de seguridad, para evitar que se suelte mientras lo usamos.
Paso 3
Es muy importante que el soporte en el que fijemos el polipasto sea resistente y aguante bien el peso.
Paso 4
Esta máquina está compuesta por dos discos acanalados, a través de los cuales pasan dos cadenas diferentes. Una de ellas, la que tiene el gancho, soporta el peso…
Paso 5
… y la otra nos sirve para subir y bajar el objeto.
Paso 6
Enganchamos el elemento que queremos elevar en el polipasto y tiramos de un lado de la cadena sin fin tantas veces sea necesario hasta dejar el objeto a la altura deseada. Cuando queramos bajarla, tenderemos que hacer lo mismo pero en el otro lado de la cadena.