La ergonomía es algo que pasamos por alto cuando buscamos tendencias más a la moda y los muebles más fabulosos para la cocina. Es por ello que hemos venido con una información importantísima de Genial , solo toma tu cinta métrica y descubrirás cómo puedes planificar tu cocina perfecta donde quepa todo, nadie se sienta apretado y la preparación de comida sea un proceso cómodo.
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO
Paso 1
1. Las puertas de los aparatos de cocina y muebles se deben abrir fácilmente y no tener obstáculos mayores para abrirlas. La opción perfecta para la puerta de entrada sería que no se abriera hacia adentro de la cocina. Si en tu caso no es posible, pon algunos separadores para que la manija no dañe el refrigerador o los muebles que están en la entrada.
- almacenamiento (refrigerador para los alimentos que se dañan fácilmente, un mueble para los productos a granel y enlatados).
- preparación de alimentos (una encimera bien iluminada y espaciosa donde se ubican los utensilios de cocina, especias, etc.) y cocción (estufa, microondas, horno y extractor de humo; en la asa de la estufa puedes colgar una toalla y agarraderas).
- utensilios de cocina (ollas, sartenes etc.).
- lavado de platos y clasificación de basura (fregadero y máquina lavamanos; en un mueble debajo del fregadero, por lo general, se pone el bote de basura y los detergentes).
- área del comedor (un lugar cómodo, agradable para comer).
2. Regrigerador + estufa + fregadero = “triángulo de trabajo”, donde pasamos la mayor parte del tiempo en la cocina.
Cocina lineal:
Cocina “isla”
Cocina paralela (dos filas)
Cocina angular
En forma de “U” invertida
3. La altura del “triángulo” para su mayor funcionalidad debe ubicarse a una distancia no menor a 1,2 m y no mayor a 2,7 m. En este caso la zona del triángulo de trabajo se debe ubicar fuera del paso libre de las personas, para que quede más aislada.
La ubicación de los muebles:
4. El área de paso en la cocina no es lo mismo que el espacio laboral para el cocinero. El ancho mínimo es de 90 cm, al mismo tiempo que el espacio laboral para una persona debe ser hasta 110 cm. El área del comedor (si es que existe) se decora de formas distintas, pero el tamaño del espacio libre entre una persona sentada en el comedor y la pared debe ser al menos de 80 cm.
5. El área de trabajo debe ser tan espaciosa como se pueda, sin llenarla de todo tipo de aparatos electrónicos ni tampoco con muebles u otros objetos. La encimera debe contar con un espacio mínimo de 38-40 cm para tener la oportunidad de sacar cómodamente los alimentos del refrigerador y guardarlos de vuelta.
6. Iluminación. Ubica los focos por encima del espacio laboral. Todos los interruptores y enchufes deben ser protegidos; asegúrate de que no le entre humedad ni suciedad.
7. Fregadero adicional. Si tienes la oportunidad de instalar en tu cocina grande otro fregadero (por ejemplo, para las frutas), se recomienda dejar a cada lado del fregadero un espacio libre de al menos 10-45 cm.
10. Zona del comedor. El ancho de la mesa y el asiento necesario para un comensal es de 60 cm. Las rodillas siempre deben caber bien dependiendo de la altura de la mesa: a 75 cm la profundidad del asiento debe ser de 45 cm; a 90 cm, 38 cm; a 107 cm, 30 cm.
11. Reglas de seguridad. No instales los muebles con cajones cerca a la estufa, los niños podrían acercarse ahí y quemarse. Tampoco debes ubicar al lado de la superficie de la estufa objetos y materiales inflamables (por ejemplo, las cortinas).