Decidimos darle vida a un rincón poco utilizado de nuestro jardín mediante la construcción de un horno de pizza de ladrillo y mortero. Esto resultó ser una gran actividad familiar y ahora que el horno está construido, la preparación de pizzas es una actividad familiar habitual en nuestro hogar.
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO
Paso 1
Despeje un área para la base de aproximadamente 1,5 x 1,5 m.
La base será una losa de hormigón de 100 mm de espesor. El nivel final de la losa debe ser de aproximadamente 50 mm por encima del nivel del suelo para que el agua subterránea no corra hacia la losa. Nivelar y compactar el área de la base a un nivel de aproximadamente 60 mm por debajo del nivel natural del suelo.
Con una tabla de obturación o secciones de pino de 114 x 38, construya una caja con dimensiones interiores de 1420 mm x 1370 mm (1420 mm es el ancho del extremo frontal del horno).
Coloque la caja en el área de la base nivelada. Lanzamos una bolsa de arena de 40kg a la caja y la compactamos con una estampadora manual para crear una buena base para la losa.
Paso 2: Base compacta
Mezcle 2 bolsas de 40kg de concreto premezclado en una carretilla de rueda (mezclar el hormigón a mano puede ser todo un reto para el constructor poco experimentado así que intente mezclar uno a la vez).
Eche el concreto directamente sobre la superficie nivelada dentro de la caja del obturador y nivele con una tabla. Deje que el concreto seque durante al menos 24 horas antes de continuar con la construcción. El encofrado se puede quitar después de 3 días.
Paso 3: Construyendo las paredes de la base
Ahora estás listo para comenzar a construir las paredes de la base. Usamos un ladrillo de cara barato para la parte exterior de la pared y un ladrillo de arcilla para la parte interior.
Las paredes de la base requirieron 118 ladrillos faciales completos + 22 ladrillos de media cara; 90 bloques de arcilla enteros + 16 medios ladrillos. Usamos alrededor de 6 sacos de 40kg de mezcla de cemento.
Coloque los dinteles de concreto prefabricado de 13x100x75x1200 mm en la parte interna de la superficie sobre una base de mortero (es posible que deba recortar los dinteles para que quepan usando una amoladora angular).
Paso 4: Construyendo Paredes y Piso del Horno
Ahora comienza a construir la parte exterior de las paredes laterales del horno. Construya caminos usando ladrillos de arcilla para la superficie externa.
Cada camino consta de cuatro ladrillos y medio. Una vez que el cemento se haya colocado y nivelado, cúbralo con una lámina de plástico y déjelo secar durante al menos 24 horas.
Si se seca demasiado rápido, se derrumbará.
Paso 5: Continuar las paredes del horno
Construye la superficie interna de las paredes del horno con ladrillo facial. Un ladrillo de cara común tiene una resistencia aproximadamente de 1200 °C y debe resistir fácilmente el calor del horno; no se necesitan ladrillos refractarios. Haga las juntas entre los ladrillos lo más pequeñas posible (alrededor de 5 mm) para minimizar la cantidad de cemento expuesto al calor directo y reduzca la cantidad de cemento en la mezcla de mortero a la mitad (haga esto para todos los ladrillos orientados al horno).
Dibuje la curva de la bóveda en un pedazo de madera prensada en el suelo (u otra superficie horizontal si hay obstrucciones no deseadas en el suelo). Coloque los ladrillos en una curva con el borde de los ladrillos enfrentados al fuego. Las juntas a tope se usan para que el cemento no se desmorone al calor del fuego y caiga dentro del horno.
La altura del horno no debe ser superior a 500 mm en el ápice del arco. Si el techo del horno está demasiado alto, el horno tardará demasiado en calentarse y perderá calor demasiado rápido. Construya la pared posterior del horno, cortando ladrillos según sea necesario para adaptarse al arco.
Paso 6: Continuando con la puerta y la chimenea
Construye un arco sobre la entrada usando media cara de ladrillos sobre el encofrado.
Comience a construir la chimenea detrás del arco. El área de la sección transversal real de la chimenea es solo del tamaño de un ladrillo. Cuanto más alta es la chimenea, mejor es el dibujo, ¡así que construye lo más alto que pueda alcanzar o pagar!
Completamos la pared frontal del barril, cortando ladrillos según sea necesario para encajar en el arco. (Solo construimos una pared de ladrillo individual en la parte delantera y el calor se transfiere muy rápidamente, por lo que sería mejor una pared doble).
Paso 7: Toques finales
El exterior fue enlucido con yeso para aislarlo. Esto requirió un poco de habilidad ya que la mezcla era muy seca y tiende a desprenderse si no se aplica correctamente, la acariciamos a mano. Es preferible utilizar la masa térmica de los ladrillos para irradiar calor en el horno y aislar el exterior para evitar que se escape el calor. El yeso de perlita no era muy limpio, así que lo suavizamos con yeso normal.
Agregamos puertas de madera con paletas viejas y bisagras en un marco de madera para la tienda de leña debajo del horno y agregamos una puerta de madera para el horno.
La puerta del horno está suelta y simplemente se coloca en su lugar en la entrada. Usamos la puerta cuando horneamos pan o asamos carne en el horno.
Paso 8: ¡Probando!
Antes de finalizar la decoración, construimos nuestro primer fuego para verificar si el horno se mantenía. Aparecieron algunas grietas que aún no hemos reparado, pero aparte de pequeñas corrientes de humo, el horno funciona maravillosamente.
El mayor problema fueron las baldosas del piso, que se agrietaron. Reemplazamos las baldosas rotas por otras nuevas que recortamos más pequeñas, pensando que las grietas se debían a una tolerancia insuficiente para la expansión térmica. Sin embargo, después de varias pruebas, llegamos a la conclusión de que las baldosas delgadas simplemente no soportaban el calor (Tener cuidado con esto).
Como las losas del horno estaban sueltas, fue relativamente fácil reemplazarlas, ¡excepto que esta vez la chimenea y la entrada ya estaban construidas, por lo que el acceso fue un poco complicado!
PRODUCTO FINAL
#1
#2
#3
#4