Para revestir las paredes vamos a emplear unos paneles decorativos, muy fáciles de colocar. Es un material ligero y resistente que, además, funciona como aislante térmico y acústico. Sin duda, una buena opción para renovar la decoración de nuestra casa de una forma rápida y sencilla.
Revestiremos el cuarto de baño con unas placas decorativas de poliuretano con las que además de cambiar el aspecto de la estancia, la aislaremos tanto térmica como acústicamente. Genial ¿verdad? ¡Toma nota!
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO:
Paso 1
Después de cortar el suministro eléctrico y el agua en el baño, retiramos los elementos que nos puedan estorbar para trabajar (enchufes, desagüe, toallero…).
Paso 2
Con un nivel de burbujas, comprobamos que la pared está a plomada y el suelo a nivel. Si presentasen algún desnivel tendríamos que adaptar los paneles a su inclinación.
Paso 3
Ya podemos comenzar a colocar las planchas de poliuretano. Cortaremos uno de los laterales del primer panel en ángulo de 45º, con la sierra de calar y una hoja para madera. Para realizar esta tarea, tendremos que ajustar el patín de la sierra a 45º y emplearemos un listón de madera bien recto a modo de guía.
Paso 4
Presentamos la pieza en su posición y, con el taladro y una broca para hormigón de Ø 4 mm, perforamos los puntos de fijación tanto en el panel como en la pared.
Paso 5
Unimos los tirafondos con los tacos y los introducimos primero en los orificios a golpe de martillo; después, los insertamos definitivamente con el taladro provisto de una punta adecuada para atornillar. Se utilizarán tantos tornillos por panel como sean necesarios. La cantidad dependerá del estado de la pared a recubrir.
Paso 6
A continuación, colocamos el segundo panel decorativo para revestir la pared del cuarto de baño que, por su diseño, encajará perfectamente con el primero. Para fijarlo a la pared, emplearemos también tacos y tirafondos.
Paso 7
Para mantener la misma llaga, pondremos unas crucetas o separadores entre una y otra pieza.
Paso 8
En algunos paneles tendremos que perforar unos agujeros para salvar las tomas de agua, desagües y puntos de fijación de los distintos elementos del baño. Para hacer este trabajo, emplearemos el taladro y unas brocas pala de dos diámetros diferentes, en nuestro caso una de Ø 18 mm y otra de Ø 38 mm.
Paso 9
Una vez que hayamos hecho los orificios necesarios, continuamos colocando más piezas de poliuretano hasta cubrir toda la parte inferior de las paredes y la bañera.
Paso 10
Ahora nos ocuparemos de la parte alta colocando piezas de otro modelo, de forma que las llagas queden en diagonal. En esta ocasión, cortaremos también uno de los laterales del primer panel en ángulo de 45º con la sierra de calar y una hoja para madera.
Paso 11
Presentamos la pieza en la pared y la fijamos con tacos y tirafondos.
Paso 12
Colocamos el segundo panel, casándolo adecuadamente con el primero y pondremos unas crucetas entre ellos, para mantener la misma llaga.
Paso 13
De la misma manera continuamos colocando más paneles hasta cubrir toda la superficie.
Paso 14
A continuación, rellenaremos las llagas con un mortero especial. Mezclamos el producto con la cantidad de agua que nos indique el fabricante y, con una pequeña espátula de plástico lo aplicamos en las juntas.
Paso 15
Una vez seco el producto, limpiamos la superficie con un trapo húmedo para retirar el exceso de masa.
Paso 16
Después, aplicamos una masilla de relleno en los puntos de fijación con la misma espátula de plástico que hemos utilizado para rellenar las juntas.
Paso 17
Cuando la masilla se haya secado (aprox. 24 h), daremos con un pincel fino una mano de pintura especial para retoques del mismo color de los paneles, así conseguiremos un acabado perfecto.
Paso 18
De este modo tan sencillo, habremos revestido las paredes de nuestro baño con unos paneles de poliuretano, sin necesidad de hacer ningún tipo de obra. En los centros de bricolaje encontrarán una amplia gama de paneles con acabados para todos los gustos y necesidades, tanto estéticas como de aislamiento térmico y acústico.