Para el cuidado de este tipo de máquinas de soldar, basta con seguir unas cuantas recomendaciones durante su uso y para la realización periódica de su mantenimiento.
Antes y durante el uso de la soldadora
- Verifique que la tensión y la frecuencia de la soldadura correspondan a la tensión y frecuencia de la red disponible en el lugar de trabajo, antes de realizar cualquier tipo de conexión eléctrica.
- Proteja el cable de alimentación de la máquina, de los agentes externos como aceites, elementos cortantes y el calor. Disponga el cable de tal forma que no moleste ni esté expuesto al deterioro, mientras trabaja.
- Mientras la soldadora esté en funcionamiento, nunca obstruya sus rejillas de ventilación, esto ayudará a mantener los valores de servicio.
- Para mantener el buen estado y la seguridad de este tipo de máquina de soldar, es altamente recomendado que se le realice mantenimiento de manera regular.
- Antes de comenzar con cualquier tarea de mantenimiento debe asegurarse de que la máquina esté desconectada de la red de electricidad.
Nota: Luego de desconectar la máquina de la fuente de alimentación, debe esperar 5 minutos para que el capacitador se descargue hasta un voltaje seguro (menor a 36 V).
Inspección diaria
- Antes de iniciar su trabajo, verifique que las perillas y los interruptores frontales y posteriores se accionen fácilmente. En caso de alguno no se accione de manera correcta, repárelo o sustituya de manera inmediata.
- Verifique que los pilotos indicadores encienden de manera correcta.
- Asegúrese de que el ventilador funcione correctamente y no genere golpeteos, en caso contrario no utilice la máquina de soldar hasta tanto se repare el ventilador.
- Observe si los conectores rápidos están sueltos o precalentados. Verifique también que los cables mantengan su aislamiento intacto, nunca trabaje con cables reparados o sin su recubrimiento aislante.
- Después de apagar la máquina de soldar, verifique si internamente se escuchan chisporroteos, silbidos o algún olor peculiar. En caso de que algunas de estas situaciones se presenten y usted no deduzca la razón, diríjase al servicio profesional.
Mantenimiento mensual
- Con el uso de aire comprimido seco, asee el interior de la máquina de soldar. Esto con el objetivo principal de eliminar el polvo acumulado del transformador principal de voltaje, del radiador, del módulo IGBT, de la inductancia, de la cobertura de los diodos y el PCB.
- Verifique los tornillos sueltos o faltantes, y ajústelos o repóngalos.
Mantenimiento cada tres meses
- Si el modelo de su soldadora posee visor led, verifique que la lectura es igual que al medir con una pinza amperométrica.
Mantenimiento anual
- Debe medir la impedancia de aislamiento entre el circuito principal, la caja de chapa y el PBC, si la lectura es menor a 1 MÙ el aislamiento posiblemente esté dañado, y requiera cambio o reforzarse por secado.
- Tenga en cuenta que cualquier reparación que requiera el desarme de la máquina de soldar, debe ser realizada por personal profesional.
El mantenimiento y cuidado preventivo de las soldadora son acciones muy importantes que permitirán ejecutar un trabajo de calidad, así como alargar la vida útil de la máquina, por eso, recomendamos tener en cuenta estos consejos para dar vida útil y preservar esta importante herramienta de trabajo.