Sepa elegir la talocha correcta para resultados perfectos

0
394

La talocha, fratacho o llana es una herramienta manual utilizada por los albañiles para alisar y revocar superficies.

Asimismo, es una herramienta versátil, que permite principalmente aplicar el revoque o enlucido a las paredes. Consta de una superficie plana —generalmente de chapa de acero— cuyos bordes pueden ser lisos o, alternativamente, lisos y dentados.

La parte superior de la plancha de acero está unida a un mango o asa, que puede ser de madera, de hierro recubierto de plástico, de goma, etcétera.

La parte inferior de esta plancha puede ser simplemente lisa y de acero para realizar el enlucido fino, que se complementa con el uso de otra talocha con fieltro, para alisar las pequeñas imperfecciones o «líneas» que deja el fratacho plano.

Ads

APLICACIONES

Se utiliza para aplicar el revoque fino sobre las paredes de una casa, ya sean internas o externas. También se utilizan para realizar un tipo especial de enlucido, llamado salpicré o salpicrete, que requiere mayor destreza y cuidado.

Para aplicar el enlucido los albañiles suelen utilizar la talocha en conjunción con una cuchara y un balde, o bien una tabla en la cual se coloca una porción grande de revoque, y de la cual, con la talocha o llana, se remueve una pequeña cantidad por vez para aplicar sobre la pared.

TIPOS DE TALOCHA

Ads

Existen dos tipos de talocha: las lisas y las que poseen fieltro.

Talochas lisas

Se utilizan para aplicar el revoque sobre las paredes, en movimientos circulares siempre en un mismo sentido.

Otro uso práctico es el del sellado del yeso cuando es necesario realizar alguna perforación o reparación; finalmente, cuando es necesario reparar grietas en una pared o aplicar enduido (estuco a la cola), la talocha permite una aplicación prolija y uniforme del material.Talochas con fieltro

Estas talochas, en cambio, se utilizan para suavizar y eliminar las pequeñas imperfecciones que deja el uso de la talocha lisa; generalmente, líneas generadas por los bordes de la herramienta. También suelen utilizarse para lograr detalles de relieve en obras de enlucido como el estuco moderno y el salpicré.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here