El trabajo arduo y buen gusto son los dos factores principales que queremos conseguir con cada tutorial que les brindamos. Por ello, en esta ocasión les hemos traído una propuesta sensacional para nuestro jardín usando la maravillosa técnica del reciclaje brindada por nuestros colegas de hogarmanía. Se trata nada más y nada menos de una jardinera con dos alturas. ¡Manos a la obra!
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO
Paso 1
Para construir nuestra isleta jardinera vamos a reciclar cuatro traviesas de tren. Cada una de ellas mide 2,60 cm de forma que, para aprovechar al máximo el material, la estructura de la isleta será de 1,30 x 1,30 cm. Marcamos el punto central de cada traviesa con tiza y una escuadra y cortamos con la sierra de cadena.
Paso 2
Como vamos a hacer uniones “a media madera” marcamos en las traviesas los puntos donde haremos los cortes y realizamos el trabajo con la sierra de cadena. Los cortes serán de 90º y los haremos en los dos extremos de las 8 piezas.
Paso 3
La jardinera tiene dos niveles y cada uno está formado por 4 piezas, así que presentamos en el suelo las traviesas del primer nivel, en la posición que queramos. Damos adhesivo de montaje y las unimos. Hecho el primer nivel, damos de nuevo adhesivo y colocamos las piezas del segundo, cuyas uniones también son “a media madera”.
Paso 4
Ya tenemos la estructura de la isleta. Como las traviesas tienen brea, no podremos sentarnos sobre ellas, por eso vamos a hacer un banco. Marcamos y cortamos a la medida, con la sierra de calar, los soportes y los listones de pino que harán de asiento. Colocamos tres soportes en cada lado de la jardinera y los fijamos a las traviesas con adhesivo y unos tirafondos.
Paso 5
A continuación, vamos a colocar las bases de los asientos que están formadas por dos tablones, entre los que dejaremos una llaga. Comenzamos dando adhesivo en los soportes y colocamos el primer listón. Marcamos y taladramos dos agujeros a la altura de cada soporte. Aplicamos adhesivo en los orificios e introducimos unos tubillones.
Paso 6
Protegeremos los asientos con un barniz especial para intemperie que aplicaremos con una paletina. No será necesario barnizar las traviesas ya que tienen un tratamiento especial.
Paso 7
Para preparar convenientemente el interior de la jardinera y proteger la madera de la humedad, colocamos un plástico grueso y lo fijamos con unas grapas. Después de hacer unos agujeros en el plástico para facilitar el drenaje del agua, echamos grava y tierra.
Paso 8
Después de añadir más tierra o substrato, colocamos en la base una composición con dos variedades de margaritas y geranios hiedra, así como una surfinia nueva de flor, más pequeña que las tradicionales.