Para facilitar nuestra labor en el bricolaje, es muy importante tener todas las herramientas necesarias a la mano. Sin embargo algunas de ellas están muy costosas o fuera de nuestro alcance pero eso no nos impedirá tener una ya que nos crearemos uno propio.
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO:
Paso 1
Como siempre que puedo, voy a tirar del reciclaje, en esté caso se trata de una estructura de hierro que posee una U de 8 cms. Por lo que voy a cortar 4 trozos para poder reutilizarlo, de está forma me fabricaré 4 mini sargentos.
Antes de comenzar por cortar la U, y debido a que la estructura estaba en la intemperie, le pasaremos la amoladora o radial con disco de lija para eliminar el posible óxido y la pintura vieja.
Paso 2
Para cortar la U de hierro de 8 cms, he usado mi nueva adquisión, se trata de la Rage 2 de Evolution. Tiene toda la pinta de ser una tronzadora, pero debido a sus características y disco, permite cortar toda clase de materiales: metal, madera, plásticos, aluminio, con la misma máquina y sin cambiar el disco.
La verdad que es una máquina espectacular, genera mucho menos ruido que una tronzadora convencional, además el corte es muy limpio y sin apenas esfuerzo. Al cortar la U, el corte es muy limpio, no está caliente y el disco es mucho más duradero que uno abrasivo.
Paso 3
Usando la amoladora o radial y disco de repaso, repasamos las zonas de corte.
Paso 4
Marcamos el centro de una de sus caras y comenzamos a perforar para hacer un agujero pasante. Comenzamos con una broca de hierro de 4 mm, y terminamos con una broca de 8,5 mm de diámetro. Deberemos ir lubricando a medida que vamos perforando.
Paso 5
Comenzamos a hacer la rosca de 10 mm, previamente habremos realizado un agujero de 8,5 mm de diámetro, que es lo que nos indica el fabricante del juego de machos para conseguir la rosca de 10 mm.
Quedando de esta manera.
Paso 6
A continuación, cortamos las varillas roscada de 10 mm de diámetro a 12 cms de largo. Para realizar el corte usaremos una radial o amoladora y disco de corte.
Paso 7
Enroscamos la varilla que hemos cortado en el paso anterior, colocamos una tuerca de 10 mm en un extremo de la varilla y le damos un punto de soldadura.
A continuación, colocamos una arandela sobre la tuerca y la soldamos, tanto a la tuerca como a la varilla roscada.
Repasamos las zonas de soldadura con la amoladora o radial y disco de repaso.
Paso 8
Cortamos unos trozos de varilla metálica, que nos servirán de palanca para apretar o aflojar la varilla del sargento, a una medida de 7 cms de largo. Para cortarlo usaremos una amoladora o radial y disco de corte para metal.
Paso 9
Ahora soldaremos la varilla cortada en el paso anterior al extremo que nos queda libre en la varilla roscada.
Paso 10
Repasamos la zona de soldadura entre la varilla roscada y la varilla metálica. Para ello usaremos la amoladora o radial y disco de repaso.
Paso 11
Vamos a probar la efectividad de los mini sargentos de hierrro, para ello encolaremos dos trozos de madera, y los presionaremos con los mismos.
Y listo, hemos conseguido fabricarnos unos sencillo, prácticos y efectivos mini sargentos de hierro.