Cuando se comienza a realizar trabajos de bricolaje o restauración; por lo general, se comienza lijando todas las piezas de madera. Es el primer paso en cualquier proyecto y es sumamente importante. Y, no solo se emplea en madera sino también en superficies como PVC, metal y otros. De esta forma preparamos el material para poder pintarlo, barnizarlo o decorarlo.
En la actualidad tenemos la opción de emplear lijadoras eléctricas o automáticas; aunque si no tenemos mucho presupuesto y vamos a trabajar una superficie pequeña, entonces un papel lija será más que suficiente.
Sin embargo, existen variedades de lijas que se usan para diferentes tipos de superficie. De esta forma no solo facilitarás tu vida sino que al mismo tiempo podrás conseguir mejores resultados en tus trabajos.
Algunos valores que debes considerar antes de elegir la lija correcta para tu trabajo, son:
– El tipo de grano, es decir, el material abrasivo que se emplea.
– El soporte
– El número de grano, el tamaño de las partículas de la lija. Cuanto menor sea, más abrasiva será. Esta característica será esencial a la hora de escoger la lija en función del material a tratar y el resultado que queramos obtener.
En el siguiente video te mostramos más detalles que debes considerar al seleccionar la lija que mejor se acomode a tus necesidades.
https://youtu.be/xHyr9kcBcBg