Construir un panel de organización de herramientas, que nos permita tener los instrumentos ordenados y a mano, sería espectacular ¿verdad?
¡No se preocupen! Aquí le traemos el mejor tutorial de cómo construir un maravilloso panel de organización de herramientas, con el que tendremos todos los utensilios ordenados y siempre a nuestro alcance. Además, si combinaras este panel con una mesa de trabajo, dispondrías de una perfecta zona para realizar todo tipo de proyectos de bricolaje. ¡Fabuloso!
Sólo necesitas algunas herramientas:
- Sierra de calar
- Hoja para materiales plásticos
- Taladro atornillador
- Rodillo
- Cubeta
Y los siguientes materiales:
- Tablero de contrachapado de okume de 20 mm de grosor
- Lámpara
- Base de enchufes
- Kit de paneles para herramientas
- Tirafondos de 3,5 X 16 mm
- Escuadras
- Adhesivo de montaje
- Cinta de doble cara
- Imprimación selladora
- Esmalte metalizado
Aprende con nosotros PASO A PASO:
- Lo primero que haremos es repasar todas las piezas de contrachapado de okume, con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano medio. A continuación, retiramos el polvo que se haya producido al lijar.
- Con un rodillo de espuma, aplicamos una imprimación selladora tanto en la base como en la balda, para tapar el poro de la madera y facilitar el agarre de la pintura. Para trabajar con mayor limpieza, nos pondremos unos guantes de látex.
- Cuando el producto se haya secado, damos un esmalte antióxido metalizado empleando la misma herramienta.
- Lo siguiente que haremos será un rebaje en la base para poder alojar el cable. Para hacer esta tarea, utilizaremos la maza y el formón.
-
Pasamos el cable a través de la base de la lámpara y fijamos esta última a la pieza de okume, con sus correspondientes tirafondos.
-
A continuación, unimos la balda al panel con unas escuadras metálicas y unos tirafondos. Para insertar estos últimos, usaremos el taladro atornillador y una punta adecuada.
-
Aplicamos un adhesivo de montaje, que sirve tanto para interior como para exterior, en la parte inferior de la base de enchufes y la pegamos en su posición.
-
Presentamos las primeras rejillas sobre el soporte y las tirafondeamos. Del mismo modo seguimos colocando más piezas de plástico en hileras, uniendo bien unas con otras.
-
Cuando lleguemos a la última fila, probablemente tendremos que adaptar algunas rejillas al espacio que nos queda. Para eso, comenzamos trazando la línea de corte en las piezas de plástico.
-
Luego, cortamos las rejillas con la sierra de calar y una hoja especial para materiales plásticos. Para realizar el trabajo cómodamente, amarramos las piezas a la mesa con unas mordazas.
-
Ya podemos cubrir todo el panel de okume con las rejillas, casándolas adecuadamente entre sí.
-
Una vez que hayamos realizado las conexiones eléctricas, introducimos el tubo fluorescente y colocamos la tapa de la luminaria.
-
Después, sujetamos el cable en todo el canto del panel, con unas tiras de cita adhesiva de doble cara.
-
Finalmente, colocamos los diferentes accesorios que nos servirán para colgar las herramientas, distribuyéndolos de la forma que más nos guste o mejor se adapte a nuestras necesidades.
-
De esta manera tan sencilla, hemos conseguido crear un panel de organización de herramientas y, además, gracias a la lámpara que le hemos incorporado, dispondremos de una zona de trabajo correctamente iluminada.