Se llama Owura Kwadwo y es uno de esos profesores que te hacen ver que la enseñanza es una labor vocacional. Original de Kumasi, Ghana, este maestro ha revolucionado las redes gracias a un post que publicó en su perfil de Facebook donde muestra cómo supera las dificultades a las que se enfrenta cuando intenta enseñar a sus alumnos Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Y es que es difícil mostrar cómo se usa una tecnología si no tienes acceso a ella,pero ese factor no ha podido mermar la voluntad de un hombre que demuestra que ama su trabajo. Owura da clases en una zona rural donde el equipamiento está por debajo de lo básico, por eso ha tenido que ingeniárselas para poder impartir sus asignaturas.
Así es como se enseñar a utilizar el software Microsoft Word cuando no tienes ordenadores a mano: Con una pizarra, tizas de colores y una buena habilidad para el dibujo, Owura recrea la interfaz del programa para que sus alumnos se familiaricen con ella.
Al parecer, su método funciona, pues los chicos entienden a la perfección que eso es lo que encontrarán tras la pantalla de un ordenador y aprenden de forma efectiva.
Las imágenes han levantado revuelo en las redes sociales al poner de manifiesto las condiciones en las que trabajan los profesores y alumnos del país.
Muchos otros, simplemente se han dedicado a felicitar al profesor por su entrega y dedicación, y por demostrar que la creatividad es una herramienta esencial para luchar contra la precariedad.
Owura opina que las cosas van a ir cambiando muy lentamente. “El gobierno es colaborativo y cre en él, están intentando mejorar las TIC para los profesores y los alumnos”, afirma en una entrevista con Boredpanda. Es cierto que esto ocurre en las grandes ciudades del país, como Accra o Kumasi, pero las zonas rurales están prácticamente aisladas respecto a la innovación tecnológica.
Desde que se publicó el post, Owura ha recibido decenas de ofrecimientos para donar ordenadores portátiles y proyectores, recursos que no solo quedarán en su escuela sino que se repartirán en otras también ubicadas en zonas rurales deprimidas.
Sin duda, el esfuerzo creativo de este hombre se ha convertido en una fuente de inspiración para sus alumnos y para todos aquellos que han visto su publicación. Además, ha servido como toque de atención al gobierno para que acelere el proceso de expansión de la tecnología en las áreas aisladas. Pero con lo que se queda casi todo el mundo es con esa contagiosa actitud ante la adversidad y con su gratificante compromiso con el trabajo.