Cuando comenzamos a soldar aluminio, parece simple, pero se nos puede agrietar, deformar, quebrar o simplemente no soldarse.

Sin embargo, buscamos soluciones y las encontramos ¿quieres saber qué puedes hacer para soldar correctamente el aluminio usando TIG? ¡Toma nota!

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO

Paso 1 

Ante todo, debemos verificar el equipo de soldar. Además de la soldadora, en este caso una soldadora TIG (tungsten inert gas), se requiere guantes de soldar y máscara de protección.  La soldadora debe ser un buen equipo y debemos contar con los siguientes insumos:  gas de argón, barra de aluminio para soldar y por último un cepillo de acero inoxidable para aluminio.

Paso 2

Limpiar el aluminio a soldar. Se deben limpiar ambas partes de aluminio a soldar, antes de comenzar con la soldadura. El aluminio se puede limpiar aplicando en la superficie un limpiador eléctrico. Enjuague luego la superficie quitando el limpiador con agua limpia y con ayuda del cepillo de acero inoxidable, frotando la superficie y quitando cualquier suciedad que pudiera quedar.

Paso 3

Utilizar un disipador de calor (el disipador de calor, es simplemente una superficie en donde apoyar las piezas a soldar). El aluminio es un excelente conductor de calor, por lo que es necesario la utilización de un disipador, con el fin de evitar que se deforme el aluminio, o bien que el área de trabajo se convierta en un área caliente que nos impida trabajar cómodamente. Los mejores materiales para utilizar como disipador son el bronce o aluminio.

Paso 4

Precalentar el aluminio. Comenzar con el precalentamiento del aluminio hará que tengamos un trabajo de soldadura más robusto y prolijo. Precalentar el aluminio colocándolo en un horno con un termómetro o bien utilizando un soplete de propano para calentar la superficie. Es ideal calentar el metal a unos 150-200°C. Esto hará que el proceso de soldadura sea más sencillo.

Paso 5

Ads

Se debe asegurar que las piezas estén alineadas y al ras cuando se comienza a soldar.  El aluminio tiende a dejar espacios entre las piezas que estas soldando. Puedes rellenar estos espacios o bien prestar mucha atención en las aéreas a soldar que no parecieran encajar perfectamente. Debes asegurarte que el aluminio se deslice lo más estrechamente posible cuando sueldas las piezas.

Asimismo, les dejamos un video para más dinamismo y rápido aprendizaje.