¿Es posible utilizar aparatos eléctricos alimentados a 220 voltios sin estar conectado a la red eléctrica? ¡Por supuesto! Sólo necesitamos una batería y un transformador o inversor de corriente que convierta los 12 voltios de la batería en 220. Vamos a verlo.
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO
Paso 1
En las tiendas de bricolaje encontrarán transformadores de diferentes tamaños y potencias. En función de los aparatos que queramos enchufar elegiremos uno u otro. Si lo vamos a emplear para un pequeño aparato que consuma menos de 75 watios, como el cargador de móvil, con uno que se enchufa directamente al mechero del coche es suficiente.
Paso 2
Pero, si vamos a conectar otros aparatos de mayor potencia como un microondas, un televisor o una herramienta eléctrica por ejemplo, necesitaremos otro modelo de inversor, que va unido a la batería. Tendremos que tener en cuenta que cada transformador requiere una batería con una potencia determinada.
Paso 3
Para conectar el inversor a la batería, debemos unir el cable rojo con los dos terminales del mismo color, positivos, y el negro con los dos negros, negativos.
Paso 4
Además, tendremos que conectar la toma tierra, que irá de este tornillo que vemos en la imagen al chasis si estamos en un vehículo, y directamente a la tierra, en el caso de una vivienda.
Paso 5
Es muy importante respetar la largura de los cables que van desde la batería hasta el transformador. No podemos alargarlos, porque habría una bajada considerable de tensión. Por lo tanto, el inversor siempre estará junto a la batería.
Paso 6
Una vez hecha todas las conexiones eléctricas, sólo tendremos que accionar el transformador.
Paso 7
Gracias a un inversor de corriente, hemos convertido nuestra autocaravana en un auténtico hogar, con todas sus comodidades, y todo gracias a este maravilloso tutorial en el que hemos visto cómo usar un transformador de corriente.