HERRAMIENTAS | 3 Fabulosas e importantes razones para tener el DREMEL en el taller

0
448

El Dremel es una de las mejores herramientas giratorias para el bricolaje, además es algo básico en muchas carpinterías y herrerías, y con frecuencia la puedes encontrar en los estantes de muchos artesanos.

No importa si quieres usar la herramienta Dremel en madera, metal, vidrio o en sistemas electrónicos, tienes que saber cómo ensamblar tu Dremel de manera adecuada y qué accesorios utilizar para un proyecto en particular.

# 1 APRENDE LO BÁSICO

Utiliza la ropa de seguridad adecuada al utilizar la herramienta Dremel. Ponte guantes de trabajo o de caucho cada vez que utilices la Dremel para proteger tus manos de residuos sueltos y bordes afilados. También es importante utilizar lentes de seguridad cuando cortas, pules o esmerilas con una Dremel, debido a que los fragmentos de madera, metal, plástico o vidrio pueden dañar gravemente tus ojos desprotegidos. Mantente seguro y utiliza siempre ropa de protección.

Selecciona la presentación de Dremel adecuada para tus necesidades. Existen muchos modelos diferentes de taladros Dremel, así que dependiendo del uso que le quieras dar, uno podría ser más adecuado que otro.

Ads

Las Dremel vienen con y sin cable. Los modelos inalámbricos son ligeros y móviles, pueden ingresar fácilmente a lugares angostos y son fáciles de utilizar, pero no tienen el poder de esmerilado de los taladros con cable y a menudo sus baterías duran poco.

Las Dremel también vienen en modelos con velocidad fija y velocidad variable. Los taladros de velocidad fija son fáciles de usar y usualmente son más baratos, pero la velocidad variable te permite tener un control óptimo para proyectos complejos de esmerilado y otros trabajos.

Aprende sobre las diferentes brocas disponibles para la Dremel. El tipo de broca que utilices dependerá del tipo de material con el que trabajes y si planeas o no cortar, pulir o hacer otros trabajos.

Ads

Los trabajos de tallado y gravado utilizan fresas de alta velocidad, fresas grabadoras, fresas de carburo con dientes estructurados, fresas de carburo de tungsteno y puntas de disco de diamante.

Los trabajos de limpieza y pulido utilizan puntas pulidoras de caucho, discos pulidores y cepillos pulidores. Estas brocas son buenas para retirar pintura antigua de muebles de metal o para limpiar herramientas y parrillas.

Los trabajos de corte utilizan discos recortadores, discos cortadores y perfiladores, discos de diamante, brocas cortadoras y cuchillas para cortar al hilo y transversalmente. Estas brocas son buenas para cortar madera, metal, cerámica y otros.

Los trabajos de esmerilado utilizan piedras esmeriladoras, discos esmeriladores, piedras afiladoras de sierras de cadena, discos abrasivos y puntas abrasivas. Las brocas de carburo tienden a funcionar mejor en el metal.

Los trabajos de fresado utilizan brocas fresadoras rectas, brocas fresadoras de ranura de llave, brocas fresadoras de esquinas, brocas fresadoras para ranuras y otras.

Los trabajos de lijado utilizan bandas lijadoras, discos lijadores, discos perfiladores y cepillos abrasivos para detalles y acabados. Por lo general, los proyectos de carpintería requieren este tipo de brocas.

Ads

Se puede utilizar una Dremel con brocas perforadoras para los trabajos pequeños de perforación. Puedes comprar brocas perforadoras individuales o comprar juegos de estas.

# 2 CORTAR

Ajusta la velocidad del taladro a una velocidad media aproximadamente. Incluso si quieres hacer un corte rápido, necesitas mantener el taladro funcionando a una velocidad media aproximadamente, entre el 40 y 60% de la potencia del taladro. Intentar cortar a la velocidad equivocada desgastará las brocas y puede malograr el objeto que estés tratando de cortar. Por lo general, una velocidad efectiva para cortar es alrededor del 50%.

La descoloración y el humo son señales de que vas demasiado rápido, así que baja la velocidad. Sin embargo, cortar a una velocidad demasiado baja desafilará las brocas.

También puedes aprender a escuchar atentamente el sonido del motor para tener una idea de la presión que tiene la herramienta. Si cortas algo y escuchas que la velocidad del motor disminuye, es porque estás presionando demasiado fuerte. Afloja la presión que pones sobre lo que cortas y luego intenta ajustar la velocidad.

Utiliza la Dremel para realizar cortes y detalles pequeños. La ventaja más grande de la Dremel es su maniobrabilidad y peso ligero, lo que la hace ideal para realizar detalles pequeños y cortes. Es muy difícil hacer cortes largos con la Dremel o utilizarla para serruchar trabajos grandes de 60 x 120 cm (2 x 4 pies), los cuales son más adecuados para cortar con una sierra de mesa de algún tipo.

Es posible que sea difícil hacer bordes parejos en cortes curvos con esta herramienta, porque trabajas a pulso mayormente, pero puedes hacer diversos cortes rectos para obtener la clase de borde que estás buscando y después lo nivelas con la broca lijadora para enderezarla. Haz cortes de aproximadamente 30 a 40 grados para que la herramienta no golpee la superficie de trabajo.

Siempre asegura los objetos que cortarás con un tornillo de banco. Tendrás más control y seguridad mientras cortas si no tienes que sostener la Dremel en una mano y el objeto en la otra. Asegura con un tornillo de banco lo que sea que vayas a cortar para que puedas hacer el corte sujetando la Dremel con ambas manos y controlándola con cuidado. Es mucho más sencillo hacer cortes derechos y precisos de esta manera.

# 3 ESMERILADO, PULIDO Y LIJADO

Utiliza piedras esmeriladoras. Las mejores brocas para esmerilar con las piedras esmeriladoras que siempre están fijas en el eje de torno o vástago. Desliza la broca que quieras en el frente de la herramienta, insértala completamente y luego asegúrala. Necesitarás un poco más de margen que cuando cortas o pules.

Esmerila lentamente. No quieres sobrecalentar el material que esmerilas, así que es importante poner el taladro en una potencia baja e ir despacio. Estas piedras son mejores para materiales duros, así que no funcionarán tan bien en materiales suaves como el aluminio.

Utiliza puntas cilíndricas o triangulares para esmerilar figuras redondas. Para esmerilar una muesca o para esmerilar el interior de una esquina, utiliza un disco plano. Mientras más pequeño sea el trabajo, más pequeño debe ser el esmerilador que utilices.

Utiliza una potencia baja para pulir metales o plásticos. Comienza untando el compuesto de pulido y enciende el taladro en una rpm lenta, del 20 al 30%. Colócalo sobre el compuesto de pulido y mueve el disco en círculos. Después de esto puedes cambiar el disco por uno más suave o más áspero, de ser necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here