Para reciclar esta estructura de hierro que hemos encontrado en la basura, le vamos a colocar unas ruedas, de forma que nos resulte útil y decorativa. Pero para ello tendremos que perforar y tallar unas roscas interiores en las patas.
De esta manera, restauraremos una estructura de hierro y convertirla en un carrito. Para ello les enseñaremos a hacer una rosca para pasar tornillos en la estructura.
Machos de roscar y terrajas:
Los machos de roscar y las terrajas, con sus correspondientes mangos o volvedores, son las herramientas que se emplean para tallar roscas interiores o exteriores. Ambas herramientas labran el metal cortándolo en frío. Los machos, con los que haremos roscas interiores, tienen aristas cortantes que atacan el metal y canales que aseguran la evacuación de las virutas.
Aprende con nosotros PASO A PASO:
- Lo primero que haremos es marcar el punto central de cada pata. Con un granete y un martillo hacemos una muesca para que la broca no resbale al taladrar.
- En el caso de roscas interiores fabricadas con machos, haremos un orificio previo a la rosca con la broca del diámetro adecuado, en nuestro caso, para unos tornillos de M10 utilizaremos una broca de 8,4 mm de diámetro.
- Después de perforar el orificio procedemos a realizar la rosca para lo que emplearemos tres tallas de macho diferentes: el iniciador, el intermedio y el finalizador, que se montan en el volvedor uno tras otro.
- Estas tres herramientas tienen fileteados cortantes progresivamente mayores, lo que permite repartir el trabajo en varios tiempos.Mientras giramos suavemente, lubricamos y drenamos de vez en cuando.Este mismo proceso lo repetiremos con el macho intermedio y con el finalizador en cada una de las cuatro patas de la estructura metálica.
- También podremos realizar este tipo de trabajo empleando un taladro eléctrico reversible con los machos adecuados.
- A continuación, limpiamos la superficie, introducimos unas arandelas en los tornillos de las ruedas y las enroscamos. Después, comprobamos que han quedado bien sujetas.
- Para finalizar el trabajo colocaremos unas láminas de metacrilato. De este modo tan sencillo, habremos reciclado una estructura metálica, convirtiéndola en un original y práctico mueble.